Illa reconoce «abuso de precios» de los centros privados con los test
El ministro de Sanidad afirma que solo se han producido "en casos muy puntuales" y que en general la sanidad privada "se ha comportado bien"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que existen abusos de precios por parte de los centros privados que realizan test del coronavirus. El repsonsable sanitario del Gobierno de Pedro Sánchez ha confesado que se trata de «casos muy puntuals» y que en general «la sanidad privada se ha comportado bien».
«Lo discutimos con las comunidades autónomas y muchas nos dijeron que lo reguláramos», ha asegurado el ministro, que ha justificado que la medida se tomó mediante un acuerdo con las autonomías.
«No puede ser que se hagan test sin seguir las indicaciones que se dan en el conjunto del país», ha reprochado Illa. En este sentido, el ministro ha remarcado que los centros privados tienen que poner a disposición sus recursos para remar en la misma dirección.
A su juicio, en primer lugar, hay que dar prioridad a los enfermos con sintomatología grave y, en segundo, a los que presenten síntomas leves. Siguiendo el criterio del ministro, luego vendrían las personas vulnerables, como las que viven en residencias de ancianos o personas con discapacidad, los miembros del personal sanitario y los que se encuentren realizando actividades esenciales; una medida que se activó esta misma semana.
La gestión del Ministerio de Sanidad está siendo criticada estos últimos días, sobre todo en cuanto a la opacidad de las cifras aportadas: mientras los últimos datos señalan un incremento de 551 fallecidos en las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado más de 3.000 tras sumar al recuento de víctimas mortales a los fallecidos registrados por funenerias y en residencias de ancianos.
Un criterio que, según ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este mismo jueves, está impuesto por el Ejecutivo. Según aguado, la metodología de la Generalitat es «la más razonable». «La situación ya es bastante dramática como para intentar edulcorarla con una guerra de cifras que no corresponde».
Illa vuelve a negar que el Gobierno haya confiscado material
Después de que la compañía Siemens Gamesa anunciara que el Gobierno había incautado más de 2.000 test de detección del Covid-19, con los que la firma alemana pretendía examinar a su plantilla, Illa ha salido a desmentir la información, como ya hizo hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
«El Gobierno no ha confiscado ni ha requisado nada», ha señalado el ministro, que ha explicado que los PCR se tienen que realizar mediante prescripción facultativa y los resultados se tienen que comunicar para que se puedan añadir al cómpluto global.