Illa anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna en España
El ministro de Sanidad adelanta que las pruebas comenzarán a partir de la próxima semana en un total de 190 voluntarios
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este viernes que la próxima semana empezará el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la multinacional estadounidense Johnson&Johsnon.
«La agencia española de medicamentos ha autorizado el primer ensayo», ha señalado el ministro de Sanidad en rueda de prensa y acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Según Illa, las pruebas comenzarán a partir de la próxima semana en 190 voluntarios españoles, a los que se sumarán otros 400 de Alemania y Bélgica. Las pruebas se harán en tres hospitales españoles: La Paz y La Princesa, en Madrid, y en el Marqués de Valdecilla de Santander.
Este ensayo clínico se hará en personas sanas de 18 a 50 años y también en mayores de 65. Se trata de la última fase del desarrollo de la vacuna y, según ha explicado el ministro, es un «hito más» para conseguir la primera vacuna contra la Covid-19.
Asimismo, Illa ha valorado el acuerdo anunciado esta semana entre la Comisión Europea y la farmacéutica británica AstraZeneca para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de la compañía. España recibirá «a finales de diciembre» 30 millones de viales cumpliendo, según el ministro, con los «criterios de reparto equitativo» que maneja la Unión Europea.
Illa también ha destacado el acuerdo de otra compañía española, Laboratorios Rovi, con la biofarmacéutica norteamericana Moderna, que ha escogido a la firma catalana para la última fase de su vacuna, esta es, el llenado de los viales para su futura distribución en Europa.
2.000 rastreadores para las comunidades
La ministra de Defensa, por su parte, ha valorado la puesta en marcha del servicio de 2.000 rastreadores militares, que no tiene «connotaciones políticas»; una idea en la que ha insistido. Según Robles, se trata de una «forma de ayudar desde la colaboración con las comunidades», algo «esencial y fundamental» en estos momentos.
«Al igual que hicieron en la Operación Balmis, llevan tiempo preparándose. El presidente [Pedro Sánchez] y todos hemos entendido que era bueno ponerlos a disposición de la ciudadanía», ha afirmado la ministra de Defensa.
«No cualquiera puede ser rastreador, ya que implica tener conocimientos para hacer ver a los ciudadanos la necesidad de ser conscientes para prestar su colaboración», ha señalado Robles, que considera que el servicio «es bueno para el conjunto de la ciudadanía».
Por su parte, Illa ha señalado que seis comunidades –Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias– ya han incorporado la aplicación para móviles Radar Covid, diseñada para reforzar el control de los rebrotes. Según el ministro, próximamente se sumarán Madrid, Murcia, Baleares y Navarra, y la intención es que «antes del 15 de septiembre» se adhieran al plan todas las comunidades autónomas. En total, Radar Covid acumula 2,7 millones de descargas hasta la fecha.