Estas son las medidas que contempla la fase 1 de la desescalada
El Ministerio de Sanidad anunciará entre el viernes y el sábado qué comunidades pasan al siguiente escenario de la retirada del confinamiento
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que entre el viernes y el sábado dará a conocer qué comunidades pasan a la fase 1, el siguiente escenario en la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus. El ministro, Salvador Illa, ya ha adelantado que la decisión se tomará junto a los Gobiernos regionales para adaptar las necesidades de cada territorio, como el caso de las autonomías que registran las temperaturas más altas.
De esta forma, Murcia o la Comunitat Valenciana son algunas de las comunidades que podrán modificar el horario de salida de los menores de 14 años para evitar la exposición al calor y poner en riego la salud de los niños.
Cuatro islas de Baleares y Canarias -La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera- ya se encuentran desde este lunes en la fase 1; otras comunidades, como Asturias, Cantabria o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen muchas posibilidades de pasar al siguiente escenario a partir del próximo 11 de mayo. Y, por tanto, podrían beneficiarse de algunas de las medidas que contempla el plan del Ejecutivo. Estas son algunas de las propuestas en el siguiente paso de la desescalada:
Reuniones en la calle
Se contemplan grupos de hasta 10 personas tanto dentro como fuera de casa, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros y las normas de higiene. En cuanto al transporte, se pueden usar vehículos de hasta nueve plazas para habitantes del mismo domicilio.
Los establecimientos también podrán retomar cierta normalidad. Las terrazas pueden abrir al 50% del aforo, manteniendo el distanciamiento social, y los grupos tendrán un máximo de 10 personas. También se vuelven a abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados de extensión, sin cita previa y con reducción del aforo al 30%. En cuanto a los velatorios, se establece un máximo de quince personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.
Hoteles, colegios y bibliotecas
El plan del Gobierno también establece que se podrán abrir los hoteles sin uso de las zonas comunes; las bibliotecas, con limitación de aforo y para ofrecer servicios de préstamos online y lugares de culto, hasta un tercio de su capacidad. En cuanto a los centros educativos y universidades, abrirán para su desinfección y preparación para que puedan usarlo los docentes y el personal auxiliar.
Museos y actos culturales de menos de 30 personas
Estarán permitidos también los actos culturales con menos de 30 personas en lugares cerrados y menos de 200 en espacios abiertos. En estos últimos, siempre que los asistentes estén sentados y distanciados. Los museos podrán abrir con un tercio del aforo permitido y control de las aglomeraciones.
El turismo activo y de naturaleza se permitirá para grupos limitados. En cuanto al deporte, se permite el no profesional en instalanciones sin público y solo para practicar aquellos en los que no haya contacto. Los gimnasios y centros deportivos podrán abrir manteniendo la distancia para que no haya contacto físico ni uso de vestuarios.