ERC ataca al Ejército en plena crisis de emergencia
Gabriel Rufián exige la reducción del presupuesto militar en un 40% después de que Defensa haya desplegado a 1.820 uniformados en 28 ciudades
En plena crisis de emergencia sanitaria y con cientos de militares entregados a labores de de desinfección, ERC ha exigido al Gobierno la reducción de un 40% del presupuesto del Ejército con el objetivo de destinar estos recursos al refuerzo del sistema sanitario. «Menos unidad patriotera de cartón-piedra y más sanidad pública de calidad. Menos Guardia Civil y Ejército y más recursos para el personal sanitario», ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Las palabras se Rufián se producen después de que el Ministerio de Defensa haya ordenado el despliegue de 1.820 militares en 28 ciudades españoles después de recibir decenas de solicitudes de administraciones locales y de centros hospitalarios. Pero nada de todo esto ha complacido a ERC.
El dirigente independentista ha comenzado su intervención en la sesión de control al Gobierno agradeciendo las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, asegurando que «nadie cuente con ERC para echarnos este virus a la cabeza» en alusión a las críticas de PP y Vox a la gestión de la crisis.
Pero, luego, el portavoz de la formación republicana ha cambiado el tono de su discurso. «Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, que se podía parar con medios terriblemente débiles. Resultado: 500 muertes, en su mayoría ancianos», ha criticado el diputado.
Dicho esto, ERC ha exigido «endurecer el confinamiento inmediato» de Madrid y Cataluña, las dos comunidades más afectadas por la epidemia al concentrar más del 40% de los casos de España.
A su juicio, solo hay una «receta» para minimizar la crisis económica: aumentar el gasto social.
Vox pide a Sánchez que aparte a Calvo e Iglesias
Además de las críticas mostradas por el líder del PP, Pablo Casado, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido a Sánchez que aparte de sus funciones a la vicepresidenta segunda Carmen Calvo y al vicepresidente tercero, Pablo Iglesias.
Espinosa ha reprochado al presidente del Gobierno su falta de «autrocrítica» y el haber adoptado las medidas que pedía su formación «desde hace semanas». Lo único, según el dirigente de Vox, de lo que debe hablar el Ejecutivo ahora es de «recuperar España» de una pandemia que está «golpeando sin piedad».
«Es el momento de dejar atrás nuestras diferencias», ha ofrecido el diputado, que ha pedido que las medidas de contención para paliar el impacto del coronavirus «deben dar un giro de 180 grados».