El sector turístico augura su muerte por la cuarentena
El Gobierno aplicará desde este viernes un periodo de aislamiento de 14 días para los viajeros que vengan a España, lo que se augura "letal" para el turismo
Los turistas y viajeros que lleguen a España desde otros países debeerán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días mientras dure el estado de alarma. La norma es la última medida del Gobierno para prevenir posibles nuevos contagios por coronavirus importados y entrará en vigor este viernes, a pesar de las críticas del sector turístico, que prevé como consecuencia una disminución de la ya poca actividad.
Según el vicepresidente de la patronal Exceltur, José Luis Zoreda, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden refleja que el turismo «no se ha tenido en cuenta» en la agenda de decisiones estratégicas del Ejecutivo y considera que se trata de una medida que provocará una disminución de la afluencia de turistas.
«Lo lógico es que cualquier ciudadano alemán o inglés que estuviera dudando si viajar o no a España y lea esta noticia reserve en otro sitio», lamentó este martes el representante de la patronal. Y si se alarga el estado de alarma y la cuarentena, «será letal para España» y «un nuevo mazazo para los intereses del sector», en declaraciones recogidas por Expansión.
La orden obliga a todos los viajeros a permanecer durante 14 días en sus domicilios o alojamientos, y limitar los desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmaceúticos o de primera necesidad, así como para ir a centros sanitarios por causas de fuerza mayor.
Según Zoreda, el sector turístico recibió la noticia con cierta incredulidad, ya que esperaba que se «abriera alguna puerta, una venta de oportunidad» para no dar por perdido 2020. Precisamente este miércoles se reúne el Consejo Europeo para dictaminar una respuesta comunitaria a la situación sel turismo, aunque la medida del Gobierno no es «alentadora».
Un mensaje de «desventaja»
Para la presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, España está «mandando un mensaje de desventaja» ante el resto de los países.
Tras el anuncio de la medida, Guevara aseguró que «si se hacen bien las cosas» en julio y agosto, meses para los que se da por supuesto que concluirá ele stado de alarma, se podrá recuperar cierta movilidad entre Europa y EEUU y los países del Caribe.
Para facilitar el flujo de turistas, Guevara considera que la apuesta por los test o la toma de temperatura son más apropiadas que la cuarentena a la que tendrán que someterse los visitantes a España.