Disfagia: el síntoma que afecta a más de la mitad de los pacientes
Un 53% de los hospitalizados sufre este trastorno relacionado con la dificultad en la ingesta de comida, según un estudio del Hospital de Mataró
Un 53% de los pacientes hospitalizados por coronavirus sufren disfagia, un trastorno caracterizado por las dificultades en la deglución, mientras que un 75% presentan riesgo nutricional, según un estudio liderado por el doctor Pere Clavé, del Hospital de Mataró.
Clavé lidera un estudio clínico en el hospital barcelonés en el que participan 200 pacientes y que busca analizar la relación de la Covid-19 con la desnutrición y la disfagia; un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que consiste en no poder trasladar de manera eficaz al esófago la ingesta de comida.
El objetivo es descubrir la prevalencia de la disfagia y los trastornos nutricionales en los tres y seis meses posteriores al ingreso de los pacientes por coronavirus. Asimismo, se busca esclarecer si presentan riesgos de reingreso hositalario o infecciones en vías respiratorias.
«Hemos podido observar que estos pacientes son de media diez años más jóvenes que los que tenemos habitualmente ingresados por otras causas como ictus, neumonías o cardiopatías, lo que nos ha impresionado, dada la prevalencia y la severidad de los hallazgos», explicó Clavé en la presentación del estudio.
Esa evidencia es la que permite «ser conscientes del terrible impacto» de la disfagia y sus complicaciones, «deshidratación, malnutrición e infección respiratoria», según indicó Clavé, experto en este tipo de trastornos.
«Es básico prepararnos para una nueva oleada de la pandemia, a la hora de mejorar los protocolos, para dar respuesta clínica en el manejo de pacientes que ingresan con disfagia», apuntó.
Relacionado con la pérdida del gusto y el ofato
Según Clavé, la disfagia está asociada a una disfunción sensorial y neurológica parecida a la pérdida de olfato y gusto, dos de los síntomas que más se han repetido en los pacientes con Covid-19.
Es, por tanto, que el líder del estudio recordó que desde la comunidad científica se están haciendo intentos para que la OMS catalogue la disfagia como un posible síntoma del coronavirus, al igual que ha hecho con la anosmia -pérdida de olfato- y la disgeusia, del gusto.