Los contagios se disparan en Cataluña por encima de los 1.000
El coronavirus registra cifras récord con 215 casos en Barcelona, 137 en la región metropolitana sur (67 en l'Hospitalet) y 211 en Lleida
La consellería de Salud ha registrado este viernes 1.111 positivos más en el cómputo global de la pandemia de coronavirus en Cataluña, que se sitúa en los 80.706 casos confirmados. Con estos datos, que mantienen la dinámica de repunte de los últimos días, se tienen en cuenta los resultados de pruebas PCR y serológicas.
En concreto, las últimas pruebas con PCR y serológicas han arrojado los siguientes datos: 215 correspondiente a la región sanitaria de Barcelona ciudad, 137 más a la región metropolitana sur –67 a l’Hospitalet– y a la 211 de Lleida –195 en el Segrià–. En cuanto a las funerarias, se han registrado dos nuevas muertes y la cifra total es de 12.633.
Los ingresos también han repuntado como consecuencia de los rebrotes y el aumento de casos graves. En concreto, hay 4.192 ingresados, 51 en estadograve, cuatro más que en el último balance.
«No salgan de casa»
Ante estas preocupantes cifras, la Generalitat ha extendido las restricciones en tres barrios de l’Hospitalet a la ciudad Barcelona y su área metropolitana. El Govern pretende evitar que los contagios de coronavirus en Cataluña sigan en aumento tras la tendencia descontrolada de estos días, donde ya se ha registrado transmisión comunitaria.
«Recomendamos a los ciudadanos del área metropolitana y del área metropolitana que no salgan de casa si no es imprescindible«, ha recordado esta mañana a consellera de Salud, Alba Vergés. La Generalitat ha detectado un relajamiento en las precauciones, y ha avistado transmisión comunitaria en l’Hospitalet y en la comarca del Segrià (Lleida).
Presión hospitalaria
Las restricciones ante el fuerte rebrote que vive Cataluña se aplican a los municipios de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià y Badalona.
La presión hospitalaria se ha multiplicado en los hospitales de Barcelona, al notarse el aumento de ingresos por Covie-19. La Generalitat defiende que las medidas adoptadas, que ya pedía Barcelona hace días ante el preocupante rebrote, serán suficientes para evitar que se desborde el sistema sanitario y deba volverse al confinamiento.
«Si la evolución actual se mantiene, tendremos que tomar medidas más drásticas. Estamos ante la última oportunidad para evitar que se tenga que hacer un salto en las medidas de prevención de toda la población», ha remarcado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.