China alerta de que el coronavirus reaparecerá cada año
Varios eminentes científicos de China han reconocido que cabe la posibilidad de que el virus que provoca la enfermedad Covid-19 nunca desaparezca
«Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos», ha sentenciado Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos de China, según explica Bloomberg.
Asimismo, Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) confesó a Business Insider —antes de que la enfermedad Covid-19 se convirtiese en pandemia— que el coronavirus es «endémico en las poblaciones humanas y no va a desaparecer sin una vacuna».
Dichas declaraciones coinciden con otro de los estudios publicados en Harvard que augura que los nuevos brotes de coronavirus serán una amenaza hasta 2024 e insta a realizar más pruebas y estudiar la inmunidad de los casos recuperados de Covid-19.
«Si se observa la trayectoria del virus y la forma en que se está propagando en las comunidades, junto con el hecho de que tratamos con coronavirus cada año durante la temporada de gripe y resfriados, esos factores apuntan a que este coronavirus se convertirá en un virus estacional», dice Adalja.
Diferencias entre el Covid-19 y el SARS
La propagación del SARS de 2002, con la que los científicos de China comparan al actual virus, se consiguió combatir gracias a las cuarentenas, restricciones de viaje, información pública y controles masivos — y estas son algunas de las mismas medidas que han impuesto Gobiernos de todo el mundo para detener la transmisión de Covid-19.
Pero uno de los estudios publicados en Nature ha evidenciado que la capacidad del coronavirus SARS-CoV-2 de adherirse a las células humanas es 4 veces mayor a la del SARS de 2002; lo que lo hace más peligroso y explica la posibilidad de dar lugar a nuevos brotes con el levantamiento de las medidas de confinamiento.
Esto se debe especialmente a la presencia de portadores asintomáticos y a una posible reactivación del coronavirus en los pacientes que ya han superado la enfermedad, según los investigadores consultados por Bloomberg y casos reportados en Corea del Sur.
No obstante, otros científicos son más optimistas con la evolución del SARS-CoV-2 y consideran que es poco probable que mute cada temporada como sí lo hace la gripe, apunta Stephen Morse, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia a Business Insider.
Por lo que el nuevo coronavirus podría responder a una única vacuna que se espera que esté disponible para dentro de entre 12 y 18 meses.
Noticia original: Business Insider
Autor: Kamila Barca