Barcelona vuelve atrás: qué esta permitido y qué no
Barcelona vuelve a aplicar restricciones como el aforo de bares y restaurantes, que volverán al 50% de su capacidad, o el cierre de las discotecas
La Generalitat ha pedido el confinamiento de Barcelona y de su área metropolitana ante el rebrote de coronavirus surgido hace unas semanas en el municipio de l’Hospitalet. De esta forma, se vuelven a aplicar restricciones similares a las de algunas fases de la desescalada en más de una decena de localidades.
Además de la Ciudad Condal y L’Hospitalet, la Generalitat pide a los vecinos de los siguientes municipios que salgan de sus domicilios si no es necesario: Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat. Cornellá, Esplugues, Sant Just Desvern, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós y Badalona.
La Generalitat recomienda de esta forma que solo se salga de casa para trabajar, ir a centros de salud o compras esenciales, así como para el cuidado de personas dependientes, cultivo de huertos de autoconsumo o tareas académicas.
Prohibiciones y consejos
Quedan prohibidas las visitas a residencias de mayores y las reuniones de más de 10 personas en cualquier espacio público a no ser que sean del mismo núcleo o familiar o convivan juntos. No se prohíbe salir de los domicilios aunque sí se aconseja.
Se recomienda además limitar los contactos sociales al margen de los convivientes e intentar posponer las compras y demás actividades comerciales que no requieran de urgencia. En muchos establecimientos se requerirá asimismo cita previa para poder asistir; en todos salvo en los de distribución de alimentos.
También se controlará el aforo de los mercados municipales, donde se reducirá al 50% de su capacidad, y se reforzarán las medidas de control e higiene sanitarias en todos los comercios. Seguirá siendo obligatorio, como viene siendo en la última semana, el uso de mascarillas en cualquier espacio público.
Bares y restaurantes, de nuevo al 50%
En cuanto a la hostelería, los bares y restaurantes volverán a reducir su aforo a la mitad, además de volver a implantar la prohibición de consumir en la barra. Se tendrá que volver a garantizar de esta forma la distancia social en las terrazas.
Los locales, discotecas y salas de ocio nocturno volverán a cerrar, además de los parques infantiles, gimnasios y otros centros para actividades deportivas.