Atasco con el reparto de mascarillas en Cataluña
La mayoría de las farmacias catalanas agotarán las mascarillas este martes y deberán esperar al jueves a que la Generalitat les envíe otra partida
Las farmacias catalanas iniciaron el lunes el reparto de mascarillas gratuitas a la población, a razón de una por cada titular de tarjeta sanitaria. No obstante, la distribución se interrumpió al cabo de poco más de una hora porque colapsó el sistema informático. El reparto está siendo más accidentado de lo previsto.
A causa del alud de peticiones, se bloqueó el sistema de información farmacéutica de receta electrónica (Sifare). Ni siquiera fue posible entregar medicamentos a los clientes que acudían con la preceptiva receta.
Antes de que cayera el sistema informático, en poco más de una hora se dispensaron 100.000 mascarillas. Durante todo el lunes, las 3.337 farmacias catalanas solo entregaron unas 300.000 mascarillas. Una media de 100 unidades por oficina cuando cada una tenía 450. Este martes, continuó el reparto.
En declaraciones a TV3, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, indicó que esperan agotar el lote de 1,5 millones de mascarillas que les entregó la Generalitat este mismo martes. El miércoles ya no les quedará. Por este motivo, el reparto continuará el jueves, cuando esperan otra remesa de dos millones de unidades.
Plan de la Generalitat
El anunciado plan de reparto de mascarillas gratuitas de la Generalitat avanza a trompicones. Repartirán 14 millones de unidades en las próximas semanas. La segunda mascarilla ya será de pago. Se expenderán al precio de 76 céntimos de euro, importe que fijó la Consejería de Salud del gobierno catalán. Ni las oficinas de farmacia ni los distribuidores tienen margen de beneficio.
Las mascarillas que reparte la Generalitat son del tipo quirúrgico. En realidad, son mascarillas de un solo uso, con una vida útil de seis horas, aunque, en las actuales circunstancias, los ciudadanos las utilizan durante días y, si no hay recambio, semanas. Impiden contagiar a terceros, aunque no garantizan que quién las lleve resulte infectado.
La distribuidora Cofares también inició el lunes el reparto de 20 millones de mascarillas quirúrgicas semanales a las 22.000 farmacias españolas. En total, prevé entregar cuatro millones de unidades diarias.