Alemania estudia volver a las restricciones tras los nuevos rebrotes
La tasa de reproducción del coronavirus en Alemania, conocida como R0, se ha disparado a 2,88 este domingo frente al 1,79 del sábado, recoge Reuters
La tasa de reproducción del coronavirus, conocida como R0, se dispara en Alemania de 1,79 a 2,88 este domingo, ha publicado el Instituto Robert Koch (RKI), según Reuters.
Esta cifra (pronunciada R-naught) indica a cuántas personas un contagiado puede infectar. Y, tal y como indican investigaciones previas, ha de mantenerse por debajo de 1 para controlar a largo plazo la propagación de una enfermedad, en este caso Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado a los países de un segundo pico inmediato a medida que se levantaban los confinamientos, más si se aceleraba la reapertura. Y, de hecho, algunos países han vuelto a poner sus restricciones mientras se alcanzan cifras récord de contagio a nivel mundial.
«No puedo descartar un bloqueo más amplio», ha dicho el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet a la televisión alemana ZDF.
7.000 personas en cuarentena
Sus afirmaciones hacen alusión a la puesta en cuarentena de más de 7.000 personas en la región, junto al cierre de guarderías y escuelas cerca de un matadero donde se contagiaron unas 1.300 personas. Un caso similar al rebrote de Pekín, que pudo haber empezado hace un mes, donde se llegó a identificar el virus sellado en bolsas de alimentos congelados.
Además, según el RKI, se han presentado brotes en el país en residencias de personas mayores, hospitales, instituciones de solicitantes de asilo y eventos religiosos, aparte de las plantas procesadoras de carne y compañías de logística relacionadas.
Pero el dato hace referencia a la tasa de infección de hace una o dos semanas. Por lo tanto, podría estar por encima de dicha cifra y la diferencia, en vez de 1,06 del viernes, sería de 2,03, según RKI.
Noticia original: Business Insider
Autora: Kamila Barca