¿Cómo distinguir los síntomas de la alergia de los del coronavirus?

Desde el Ministerio de Sanidad también advierten que las personas con asma deben tener especial cuidado en no contagiarse

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Existe mucha confusión entre la población ante la sospecha de que algunos síntomas habituales de alergia puedan ser en realidad coronavirus. Y es que los síntomas pueden ser muy parecidos, como la tos seca, el lagrimeo, el picor nasal, dolor de cabeza o sensación de fatiga. Y esto podría estar afectando a los ocho millones de personas sensibles al polen en España. También ocurre algo parecido con las personas que padecen asma, que en ocasiones lo confunden con el virus.

Por ello, desde el Gobierno se han dado diferentes consejos para diferenciar los tres casos: «Los síntomas de la alergia primaveral remiten con antihistamínicos, empeoran al aire libre y además no cursa fiebre». Para aquellos que confundan el asma recuerdan que «éste remite con broncodilatadores y tampoco cursa fiebre». 

Ante las dudas, las recomendaciones establecidas por las autoridades pasan por lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. También se debería evitar ventilar la casa en las horas donde existe más polen en el aire (entre las 12 y las 17) y se debe seguir los tratamientos prescritos para cada paciente.

En el caso de aquellas personas que necesiten alguna vacuna o que se encuentren en medio de un tratamiento, se debería contactar con algún profesional sanitario de referencia. Y si el tratamiento es de alguna vacuna sublingual, se debería seguir suministrando del mismo modo como hasta ahora. 

De esta manera lo ha expresado el Ministerio de Sanidad en su cuenta de Twitter, recordando que los «pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer el virus, pero la población asmática debe extremar las precauciones».

Extremar la precaución en caso de asma

Si bien los asmáticos tampoco tienen más probabilidades de contraer el coronavirus, los expertos apuntan a que las personas que presenten esta patología previa deberían tener especial cuidado en no contagiarse. 

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se mantiene que ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente a las víricas. «Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática», resalta. De hecho, el cuarto sanitario fallecido por esta pandemia de la Covid-19 en España fue una mujer de 28 años.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp