Colau rechaza que Cataluña celebre un referéndum unilateral
La alcaldesa de Barcelona tilda de "ingenua" la actitud de quienes creen que una consulta sin el apoyo del Estado tendrá reconocimiento internacional
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechaza celebrar un referéndum unilateral de independencia en Cataluña, conocido como RUI. «La unilateralidad no es efectiva, no funciona para interpelar al conjunto de la ciudadanía», ha señalado en una entrevista al Ara.
La dirigente de Barcelona en Comú, no obstante, el 11 de septiembre participará en la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la que se reclamará la convocatoria del RUI.
«Es una ingenuidad pensar que se puede hacer de manera unilateral y que será reconocido en Europa sin apoyo del Estado», ha asegurado Colau, que defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación «bien hecho, para que sea vinculante, válido para poder dar pasos adelante en la dirección que decida la ciudadanía».
No participó en la Diada de 2015
La alcaldesa de Barcelona ha destacado que su partido está «plenamente comprometido» con los que defienden que Cataluña ejerza su «soberanía» a través de un referéndum. Colau no participó en convocatoria que realizaron las entidades independentistas en la Diada del año pasado porque «se estaba pidiendo el voto a determinados partidos».