Colau ganaría las elecciones según el último barómetro municipal
Colau sigue rentabilizando electoralmente la alcaldía de Barcelona en perjuicio de sus socios socialistas
Si se repitiesen las elecciones municipales de Barcelona en estos momentos, los comuns de Ada Colau se situarían en primera posición, por delante de los republicanos de Ernest Maragall, según el último barómetro de opinión semestral presentado este jueves.
Según los resultados de esta encuesta, Barcelona en Comú, el partido de Colau, registra una intención de voto del 13,9%, dos décimas más de lo que obtuvieron en las elecciones municipales de mayo de 2019, pero lejos del 15,5% de lo que le adjudicó el anterior sondeo del pasado diciembre.
ERC pierde empuje, al situarse en una intención de voto del 13,1%, que es menos del 14,1% que sacó en las municipales del año pasado y mucho menos del 16% del barómetro de hace seis meses.
Colau rentabiliza electoralmente la alcaldía en perjuicio de sus socios socialistas aunque estos mejoran su intención de voto: la encuesta otorga al PSC de Jaume Collboni una intención de voto del 9,3%, aún lejos del 12,1% de las últimas municipales, pero que es mejor del 8,9% del anterior barómetro.
Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, la formación de Manuel Valls, se desploman. Los primeros obtenienen una intención de voto del 1,1%, mientras que el segundo se queda en un 0,1%, cuando juntos obtuvieron un 8,7% en las municipales de hace un año.
Junts per Catalunya de Elsa Artadi también retrocede, con una inención de voto del 4,2% cuando en las municipales sacó un 6,9%.
El PP de Josep Bou se quedaría sin representación, con solo un 0,6%, mientras que la CUP volvería al consistorio barcelonés con una intención de voto del 3,1%.
Valoración de los líderes municipales
Por lo que respecta a la valoración de los líderes de los grupos municipales, Ernest Maragall es el único que alcanza el aprobado, con un 5,4, que mejora en cuatro décimas el registro del anterior barómetro. Colau se mantiene en notas de suspenso, con un 4,9, pese a que mejora dos décimas.
El socialista Collboni también obtiene un 4,9, si bien en su caso mejora cuatro décimas. El peor valorado es Manuel Valls, con un 3.
Principales preocupaciones ciudadanas
La inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de los barceloneses. Así lo declaran un 17,6% de los barceloneses, por delante de los problemas económicos (8,5%), paro (7,1) y coronavirus (7%). Sin embargo, estos tres últimos capítulos -economía, paro y pandemia- están estr4chamente vinculados por lo que la crisis económica y sanitaria generada por el covid-19 sería la primera preocupación, según subrayó el concejal Jordi Martí en rueda de prensa.
Este último barómetro pone en evidencia la división de los barceloneses y, también, diversas contradicciones en sus resultados. Por un lado, un 46,1% de los ciudadanos califica de buena o muy buena la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el 36,6 la considera mala o muy mala. Al mismo tiempo, el 60% de los barceloneses cree que la ciudad ha empeorado, mientras que solo el 22,4% cree que ha mejorado.
Todo depende de cómo se formulen las preguntas. Jordi Martí subrayó que el barómetro avala las polémicas políticas de movilidad del gobierno municipal. Por ejemplo, el 60% esta a favor de que haya más carriles bici mientras que el 37,8% se declara en desacuerdo. Se preguntó por ganar espacio para los peatones, aunque no directamente por el automóvil.