Colau ya tiene candidata para la Generalitat
Colau brinda apoyo a Jéssica Albiach para liderar la lista de los comuns a la presidencia de la Generalitat
Jéssica Albiach anunció este martes que se presenta a las primarias de Catalunya en Comú-Podem para ser su candidata a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.
Después de que Albiach anunciase que se presentará a las primarias a través de las redes sociales, la alcaldesa Ada Colau, líder de la formación, le brindó todo su apoyo.
Després de parlar-ho amb molta gent i meditar-ho, em presento a les primàries dels comuns.
Catalunya necessita construir futur i liderar l’oportunitat de canvi, i això només es pot fer des dels grans acords i reconeixent-nos. https://t.co/7rh8jQyl1F
— Jéssica Albiach (@jessicaalbiach) February 4, 2020
En declaraciones a RNE, Colau apostó por Albiach porque «representa este nuevo tono que necesitamos para una nueva etapa”. Alabó el trabajo que ha realizado como presidenta del grupo en el parlamento catalán desde que sustituyó a Xavier Domènech en septiembre de 2018.
“Le doy el apoyo y le doy las gracias”, dijo Colau. Su apoyo convierte a Albiach en la candidata oficial de los comuns a la presidencia de la Generalitat.
Los orígenes de Albiach no están en los comuns, sino en Podem, el brazo catalán del partido de Pablo Iglesias, en el que está integrada en sus órganos de gobierno. Sin embargo, en su ascenso no estuvo acompañada de Iglesias, sino de Iñigo Errejón, que ahora lidera su propio partido.
La anterior trayectoria política no ha perjudicado a Albiach. Se la considera una candidata de consenso que agrupa a amplios sectores.
El consejo nacional de Catalunya en Comú-Podem decidirá el próximo fin de semana el calendario para confeccionar las listas electorales. Según las previsiones, las primarias concluirán el 29 de septiembre con la proclamación de la candidata.
Albiach ha dado el paso el frente después de cerrar un acuerdo con el vicepresidente económico de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, para aprobar los presupuestos que presentó en el parlamento la semana pasada.
En realidad, el pacto presupuestario incluye el Ayuntamiento de Barcelona, donde la alcaldesa Colau aprobó definitivamente las cuentas en el pleno del pasado viernes, y a la Generalitat, que ha iniciado su tramitación.