Colau atiende las quejas de los hosteleros y abre la puerta a permitir terrazas en la Diagonal
También se plantea modificar la ordenanza de terrazas de CiU para dar cabida a las reivindicaciones de los dueños de bares
El asunto de las terrazas ha sido uno de los primeros quebraderos de cabeza de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los hosteleros y comerciantes de la Diagonal están que trinan, porque de momento no se les ha autorizado a poner terrazas en la remodelada avenida y eso les hace perder clientela.
A principio de mes, los dueños de los bares protestaron y, ahora, la alcaldesa ha decidido solucionar el asunto. Su idea es compaginar los intereses de los hosteleros con los de los vecinos, o lo que es lo mismo, el negocio, con el descanso. Colau quiso desde un primer momento abordar el asunto, pero no sabía cómo consultar a los vecinos afectados.
Consulta a los vecinos
Ahora, ya tiene la solución. El Gobierno municipal ha convocado la Comisión Técnica de Terrazas, con representantes del Ayuntamiento y de los gremios del sector. Y también ha añadido a la Asociación de Vecinos, la FAVB, para que pueda dar su opinión al respecto. La idea es desbloquear el asunto lo antes posible, según ha explicado la teniente de alcalde Janet Sanz.
Además, la Comisión también abordará otro asunto espinoso: la ordenanza de terrazas que aprobó el Gobierno de Xavier Trias y que ha sido muy discutida por los propietarios de bares al considerarla muy restrictiva. Esta normativa municipal empequeñeció las terrazas. Como resultado, los hosteleros temían verse obligados a despedir a camareros.
El Ayuntamiento prevé, pese a la burocracia que conlleva el proceso, tener el asunto resuelto «lo más rápido posible», porque, en opinión de Sanz, la ordenanza de terrazas de Trias es «una chapuza».