Ciudadanos gana 5.000 afiliados en un mes
La afiliación al partido que lidera Albert Rivera ha crecido un 33% en marzo, en parte gracias a la incorporación de ex militantes de UPyD y PP
Es un momento dulce para Ciudadanos, el partido que, por sorpresa y sin aspavientos, ha irrumpido en el paisaje político del Estado dejando sin espacio a UPyD y comiendo terreno al Partido Popular. El mes de las elecciones andaluzas, en las que obtuvo nueve escaños, el número de afiliados de la formación se ha elevado un 33%.
El 1 de marzo contaba con 15.000 personas, y el pasado viernes ya sumaban más de 20.000. Explican en el partido que la incorporación de antiguos militantes de otros partidos, principalmente UPyD y Partido Popular ha sido clave en el ascenso.
Fran Hervías, el secretario de organización del partido, celebró el hito de los 20.000 afiliados en Twitter: «La tercera vía en España se llama Ciudadanos»
Nutrirse de otros partidos
La masa de afiliados estaba compuesta a comienzos de marzo, cuando sumaban 15.000, por una gran mayoría sin ascendencia política. 12.000 personas no procedían de ningún partido antes de llegar a Ciudadanos. Los otros 5.000 se repartían, unos 1.200 llegaron desde UPyD, otros 1.000 desde el PP, 300 militaron en el Partido Socialista y 800 en formaciones locales o regionales.
Los mayores repuntes se produjeron a finales de 2013, tras la presentación del Movimiento Ciudadano –la plataforma con la que Albert Rivera abrió el partido a la política estatal–, despues de las elecciones europeas y tras las autonómicas en Andalucía.