Ciudadanos cede al acuerdo con Vox en Madrid: Ayuso será presidenta
El pacto se desbloquea después de la renuncia de Vox a la derogación de las leyes LGTBI
Las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox en Madrid han culminado en acuerdo. El partido de Albert Rivera finalmente ha cedido ante las propuesta de Vox a la Comunidad, lo que permite la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aceptado este jueves el documento final de Vox para apoyar a Ayuso, que queda desbloqueada a falta del sí definitivo del PP al texto de Vox.
En una rueda de prensa en Parlamento regional, Aguado ha declarado que las propuestas de Vox «no son incompatibles» con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya han firmado Ciudadanos y PP, una postura que ya le ha transmitido a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.
«Estoy convencido de que esto nos va a llevar a que haya una investidura en los próximos días», ha señalado Aguado.
Si Ayuso da por bueno el documento de Vox, lo previsto es que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), llame a los representantes de los grupos parlamentarios a una nueva ronda de consultas, a cuya conclusión convocaría el pleno de investidura.
La propuesta definitiva de Vox
En el nuevo documento que Vox ha presentado este jueves, el partido renuncia al cierre de entidades públicas «de carácter ideológico», a la aprobación del ‘Pin Parental’ para evitar el «adoctrinamiento en ideología de género» y a la supresión de «ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal». Además, elimina la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI.
Entre las novedades respecto al texto hecho público por el PP hace una semana, algunas son reivindicaciones que Vox ya había hecho previamente, como auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de «Natalidad».
Otras son nuevas, como la exigencia de que se «revise y modernice la política de creación de centros» de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y se asegure «que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad».
Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox. La suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26), que ya tienen firmado un pacto para gobernar en coalición, es insuficiente.