Cs arrasaría en las generales (PP y PSOE se disputarían el segundo puesto)
Ciudadanos conseguiría el 28,5% de los votos en las elecciones generales y hasta 114 diputados. El PP caería a 79 escaños
El éxito de Ciudadanos en las elecciones catalanas, aunado al mal estado de salud del Gobierno de Mariano Rajoy, provocarían que Albert Rivera llegase a La Moncloa si las elecciones generales fueran hoy. Su formación política se iza con un 28,5% de la estimación del voto en el Barómetro Político de España del GESOP para El Periódico.
La formación naranja arrasaría por primera vez en unas generales ante el Partido Popular y el PSOE, y pasaría de un 12,9% de los votos en las elecciones de 2016 a un 28,5%, con lo que conseguiría entre 110 y 114 diputados frente a los 32 que tiene ahora.
El partido del Gobierno, en cambio, perdería casi 12 puntos respecto a los comicios pasados y alcanzaría el 21% de los votos, una baja marcada por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, la crisis catalana y el debate sobre el delito de terrorismo. El PP se despediría de más de 50 escaños para quedarse con entre 79 y 82 diputados.
El PSOE y el PP se disputarían el segundo lugar en las elecciones generales
El PSOE también perdería escaños, pero menos que el PP. La formación de Pedro Sánchez tiene una estimación de voto del 20,5% y perdería entre seis y diez escaños. Pese a ello, le disputaría el segundo lugar al PP.
Podemos, por su parte, perdería tres puntos respecto a las generales de 2016 y con el 18,1% de los votos obtendría entre 55 y 59 parlamentarios, frente a los 71 diputados actuales. La encuesta se realizó del 12 al 18 de abril.