Ciudadanos acepta ahora que el Gobierno pueda negociar a la vez los Presupuestos con ERC
Los naranjas se jactan de ser recibidos antes por el Ejecutivo y ERC asegura que fueron llamados los primeros pero no pudieron ir.
Ciudadanos acepta formalmente negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno a la vez que lo hace ERC.
La formación de Inés Arrimadas, que meses atrás daba un ultimátum al Gobierno («O con los independentistas o con nosotros»), acepta ahora sentarse a la mesa con el Ejecutivo para sacar las cuentas adelante aunque haya, en paralelo, conversaciones con Esquerra.
Los naranjas se jactan de que ellos han sido los primeros en reunirse con la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez; mientras que en ERC aseguran que no pudieron estar a primera hora y, por eso, se adelantaron los de Arrimadas en esta primera ronda con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
«No vamos a entrar en disputas que no llevan a ningún lado», respondió el portavoz Edmundo Bal sobre las declaraciones de los republicanos.
Los grupos parlamentarios recibieron la noche del miércoles la invitación por parte del Gobierno a reunirse para hablar de las cuentas. Ciudadanos conformó un equipo negociador compuesto por Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal. Los naranjas fueron con «ánimo constructivo» a la cita y vuelven a reiterar en rueda de prensa el compromiso del Gobierno a no subir el diésel.
Del «Sánchez tendrá que elegir» de Arrimadas queda el ir ‘arrancando’ compromisos al Gobierno. Es en lo que ahora se quiere centrar la formación, tras la estrategia fallida de intentar apartar a los separatistas de la mesa de negociación con el Ejecutivo.
Ayuda a pymes y autónomos
Los diputados de Cs salen contentos de su reunión con el Gobierno tras haber pactado la no subida a la educación concertada; la no subida al diésel mediante una enmienda a los Presupuestos y destinar el máximo gasto posible a la sanidad.
La formación de Arrimadas ha propuesto al Ejecutivo incluir en las cuentas una nueva ayuda a fondo perdido para pymes y autónomos con los siguientes objetivos: «conseguir mantener el empleo y que las empresas no mueran definitivamente», explicó el portavoz Edmundo Bal en una rueda de prensa posterior.
El coste de aprobar esta medida, según los cálculos aproximados de Cs sería de 7.700 millones de euros, y se trataría de una medida de carácter estructural, que tiene un limite máximo del 75% de facturación del ejercicico anterior y se deben establecer criterios de graduación.
El autónomo que no tenga trabajadores puede también recibir esta ayuda, según explicó Bal, aunque la cantidad a percibir sería menor que los autónomos que tienen trabajadores a su cargo. Desde el Gobierno contestaron que «lo estudiarán» y que «presentemos papeles», desveló Bal.
Cs también trasladó su preocupación por que los Fondos Europeos se destinen a cuestiones prioritarias y que cumplan con los objetivos que marca Europa, como por ejemplo la digitalización, para lo que insisten en la necesidad de impulsar una Tarjeta Sanitaria Única en toda España, así como el expediente clínico único para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier lugar de toda España con su expediente clínico digitalizado en cualquier hospital de su país.
Llevarán al TC la ‘Ley Celáa’
Los naranjas no utilizarán la controvertida ‘Ley Celáa’ como moneda de cambio a la hora de negociar los Presupuestos para presionar al Gobierno. Así lo ha hecho saber Edmundo Bal con la correspondiente sorpresa de los periodistas. Los naranjas anuncian que llevarán al Tribunal Constitucional esta ley educativa que pretende fulmina el castellano como lengua vehicular en toda España.
La propia Arrimadas explica que su partido se situará «enfrente» de una reforma que, considera, supone «blindar un atropello por ley». Según la dirigente, la marginación del castellano en Cataluña no es una novedad que llegue ahora con esta enmienda, sino que se ha establecido desde hace años en esta comunidad autónoma ante «la inacción de PP y PSOE».
«Años de inacción de PP y PSOE han permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea vehicular. Hoy el Gobierno quiere blindar este atropello por ley. Cs estará enfrente: iremos al TC y denunciaremos ante Europa, el Defensor del Pueblo y la Alta Inspección [Educativa]», señala en sus redes sociales.