Cita de Casado y Arrimadas: el tiempo para las coaliciones se agota
Pablo Casado se reunirá este martes por la tarde con Inés Arrimadas para avanzar en la formación de coaliciones electorales, aunque deja fuera a Galicia
Pablo Casado se reunirá esta tarde, a las 17.00 horas, con Inés Arrimadas para preparar las posibles coaliciones electorales entre PP y Ciudadanos puesto que el tiempo para registrar marcas conjuntas en País Vasco y Galicia se agota esta semana.
No obstante, el líder de los populares descartó un acuerdo con la formación naranja para las elecciones autonómicas gallegas del próximo 5 de abril. El objetivo del encuentro entre los líderes del PP y de Cs es explorar las posibilidades de un entendimiento en el País Vasco, puesto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ve sentido a esta fórmula en su comunidad.
En declaraciones a EsRadio, Casado subrayó que en Galicia no es necesaria esta coalición porqué el PP es una marca que «ya aglutina» a todo el electorado del centro derecha. Añadió que sería como “si el PSOE en su época de mayoría en Andalucía hubiese renunciado a las suyas para ir con el Partido Andalucista”.
No obstante, Casado reconoció que existen contactos entre dirigentes de las dos formaciones, también a nivel de Galicia. Concretamente, entre el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Esta misma semana, el propio Casado mantendrá un encuentro con Arrimadas.
Antes del jueves
La cita es este mismo martes, puesto que el jueves termina el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones autonómicas en Galicia, mientras que para Euskadi termina el viernes.
La negociación entre PP y Ciudadanos está generando tensiones dentro de este último partido, ya que hay sectores dentro del partido naranja que no están de acuerdo con la alianza electoral con el PP.
Aparte de este encuentro, se mantienen los contactos entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo de Ciudadanos, José María Espejo, según señaló Casado.
Casado se mostró partidario de acuerdos para “optimizar más el voto” aunque no concretó las fórmulas ni los territorios en los que se formarían coaliciones.
Ofrezco a Sánchez pactos sociales:
-Por una educación de calidad
-Para garantizar la sostenibilidad y revalorización de las pensiones, sin ceder la Seguridad Social al PNV
-Para la protección de la infancia y la adolescencia, y frente al maltrato y la soledad de los mayores pic.twitter.com/fhEfoYlAVi— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 17, 2020
La reunión con Arrimadas se producirá después de que Casado se reuniera este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. El líder de los populares le propuso una serie de pactos de Estado con la condición de que Sánchez rechazara el apoyo de los independentistas de ERC e, incluso, de los nacionalistas del PNV.