CIS: Ciudadanos avanza al PP y el PSOE sigue en cabeza
SegĂşn el barĂłmetro mensual, los socialistas siguen al alza y sacan 10 puntos a Ciudadanos, que, con un 21% del voto, relega al PP al tercer puesto
El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolida la ventaja del PSOE, que, según el estudio, ganaría las elecciones con un 31,6% de los votos (1,1 puntos más que en el barómetro de septiembre). Ciudadanos pasa a ser la segunda fuerza con un 21% de estimación de voto en detrimento del PP, al que votarían un 18,2% de los encuestados. Podemos, con un 17,3%, seguiría en cuarta posición, pero pisándole los talones a los populares.
En septiembre, los socialistas consiguieron su mejor resultado de los últimos años, con un respaldo del 30,5% y una ventaja de casi diez puntos sobre el PP, que se hizo con un 20,8% de la intención de voto. Ciudadanos quedó en tercer lugar, con un 19,6%, mientras que Podemos ocupó la cuarta casilla, con un 16,1%.
El contexto de la encuesta
Las encuestas del barómetro del CIS se realizaron durante la semana del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, coincidiendo con los disturbios que tuvieron lugar esos días en Barcelona y otras ciudades catalanas. El trabajo de campo tuvo otro telón de fondo: el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que amenazó con dejar caer a Sánchez en noviembre si no presentaba una solución para Cataluña.
Las amenazas de Torra encendieron el debate sobre la crisis catalana y llevaron a la oposición a cuestionar hasta dónde cedería Sánchez a las exigencias del independentismo. Puertas adentro, el Ejecutivo temía perder el apoyo del Pdecat en el Congreso de los Diputados y, por tanto, tener que renunciar a la aprobación de los presupuestos para 2019 pactados con Podemos.
Además de la cuestión catalana y el ultimátum, la semana de las encuestas tuvo otros acontecimientos de impacto para la opinión pública: la sentencia de las ‘tarjetas black’ con la consecuente orden del ingreso en prisión del ex vicepresidente Rodrigo Rato y el adelanto electoral en Andalucía convocado por Susana Díaz.
CIS mensual
Este CIS sigue la tendencia marcada por Sánchez de presentar mensualmente la intención de voto, que en los últimos 20 años solo se recogía cada tres meses. Incluye también preguntas sobre la actuación del Ejecutivo y la valoración de los ministros, siempre con carácter trimestral.