Cataluña reduce las listas de espera aunque sigue en la cola
Cataluña presume de reducción en las listas de espera un día después de que el Sanidad le sitúe en la cola y un día antes de las protestas de este jueves
La consejería de Salud de la Generalitat insiste en que la sanidad pública catalana ha reducido en el último año el volumen de pacientes y el tiempo de espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa. Subrayan que, entre mayo de 2017 y abril de 2018, se han practicado cerca de 30.000 operaciones más –concretamente, 28.054– que en el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado difundido este martes, la consejería de Salud destaca que en el último año se han reducido en un 10,4% los pacientes que esperan ser operados. Estos datos contrastan, aunque no contradicen, las ratios publicadas por el ministerio de Sanidad este martes. Según el informe del ministerio de Dolors Montserrat, Cataluña, con 148 días, es la tercera comunidad española con más tiempo de espera para operarse, en un ranking encabezado por Canarias, con 177 días de media, seguida de Castilla-La Mancha, con 163.
Las mareas blancas convocan este jueves protestas en toda España por las listas de espera
Según los datos del ministerio correspondientes a 2017, Cataluña es la comunidad con mayor tasa de pacientes en la lista de espera quirúrgica (21,71 por cada 1.000 habitantes). Sin embargo, la consejería de Salud catalana prefiere ver el vaso medio lleno al destacar que, desde 2016, se ha reducido un 46% el nombre de pacientes que están “fuera del plazo” (un limite establecido en función de las dolencias) para ser operados. La sanidad privada se ha ofrecido repetidamente para acabar con las listas de espera.
La Generalitat ha difundido sus cifras un día antes de que este jueves se realicen concentraciones de protesta por las listas de espera sanitarias. Se trata de una movilización organizada por las mareas blancas y otras organizaciones ciudadanas en toda España. En Cataluña se han previsto concentraciones en los principales hospitales: entre otros, Vall Hebron, Bellvitge, Hospital Clínic, Hospital del Mar o Parc Taulí.