Cataluña prorroga ley seca contra los botellones por los rebrotes
La Generalitat recuerda que "esta prohibición no afecta al consumo en locales o espacios autorizados por la licencia correspondiente"
La Generalitat ha tomado la decisión de prorrogar 15 días más la prohibición de hacer el botellón en Cataluña con multas que van de los 3.000 a los 15.000 euros, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) este martes con el objetivo de frenar los rebrotes de coronavirus de una autonomía tan afectada.
De esta manera, continuará vigente la norma según la cual «en defecto de la ordenanza municipal específica que lo regule, se prohíbe, por razones de salud pública, en todo el territorio de Cataluña, el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y el resto de espacios abiertos al público».
La indicación especifica que «esta prohibición no afecta al consumo en locales o espacios autorizados por la licencia correspondiente». La Generalitat pretende así frenar los rebrotes numersosos que se viven en Cataluña, en especial en Barcelona y su área metropolitana.
Test masivos en Cataluña
La Generalitat también ha impulsado cribajes masivos de Covid-19 en varios puntos de Cataluña. Ahora, se han ampliado a Barcelona para detectar a asintomáticos en los barrios de Torre Baró y el Besòs y Sant Martí a través de PCR. Las pruebas se empezarán este fin de semana, aunque la consellera Alba Vergés no ha detallado a través de qué dispositivos se harán.
La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (AGSPB), Carme Borrell, ha confirmado en una entrevista a la SER que son zonas pequeñas en las que vive «mucha gente vulnerable y con más riesgo de sufrir la enfermedad»: «Si si los hemos escogido es porque son los dos territorios que registran las incidencias de infección más altas».
Además, según los datos que publica Salut, la zona del litoral de Barcelona –que incluye 13 barrios entre los cuales Poblenou, Sant Martí y la Verneda– es la que tiene más riesgo de rebote. La consellera de Salud ha explicado desde Santa Coloma de Gramenet que ahora se han hecho 1.500 pruebas a personas asintomáticas y se espera llegar a 4.500 pruebas, aunque el llamado se dirige a muchos más: un total de 13.836 personas, 4.922 en Llatí y 8.936 en Fondo.