Carmena se involucra personalmente con Wang Jianlin por el Edificio España
Luis Cueto, sobrino de la alcaldesa, y el director general de Wanda, Laurent Fischler, intentarán avanzar en una nueva ronda de encuentros para desencallar la operación
«La negociación con Wanda sigue adelante. Queremos inversiones, pero siempre en el marco de la ley y en beneficio de todos los madrileños», con este tuit publicado en su cuenta ha terciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la polémica abierta en torno a la reforma del Edificio España, que promueve Wanda, el grupo chino presidido por magnate Wang Jianlin.
La intercesión de la alcaldesa en el tema se produce tras cambiar los negociadores de ambas partes. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como Wanda han entendido que ni el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, ni Michael Qiao –el hombre que figura al frente de Wanda en Madrid–, han sabido llevar adecuadamente las negociaciones en este tema.
La negociación con Wanda sigue adelante. Queremos inversiones, pero siempre en el marco de la ley y en beneficio de todos los madrileños.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) enero 26, 2016
Nuevos negociadores
Por ello, la alcaldesa ha pedido a su sobrino Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, que sea, a partir de ahora, el encargado directo de negociar con Wanda. En este sentido, esta misma semana está prevista una reunión de altura sobre el asunto, con la llegada exprofeso desde China de Laurent Fischler, director general del grupo asiático.
En esa nueva ronda de negociaciones, volverá a ponerse sobre la mesa el tema clave, el de cómo afrontar la obra sobre la fachada protegida (manteniéndola, como pretende el Ayuntamiento, o demoliéndola para su reconstrucción posterior, como entiende Wanda), pero también se abordarán otras cuestiones, como la aportación del grupo asiático a la reforma de la plaza de España.