Carles Puigdemont se propone viajar por toda Europa
"Mi viaje no se acabará hasta que el pueblo catalán tenga el derecho a la autodeterminación", afirma el ex presidente de la Generalitat
Carles Puigdemont ha regresado este sábado a Bélgica después de estar retenido cuatro meses y cuatro días en Alemania. En una rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la «embajada» catalana explicó su objetivo a medio plazo: viajar por toda Europa.
«Viajaré por todo nuestro continente para defender la causa de la democracia, la libertad y de la autodeterminación», explicó el ex presidente catalán desde la delegación de la Generalitat en Bruselas.
«Mi viaje no se acabará hasta que los presos tengan la libertad, los exiliados puedan volver y el pueblo catalán tenga el derecho a la autodeterminación sin el uso de la violencia», agregó, tras recalcar que su viaje «no acaba aquí».
Puigdemont y Torra: «Hay que detener esta vergüenza»
«Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional», aseguró Puigdemont ante los medios de comunicación, en un acto en el que también comparecieron los exconsejeros huidos y nuevos miembros de la Generalitat como Laura Borràs, Jordi Puigneró y Maria Àngels Chacón.
«Es el momento de que el Estado español se alinee con Europa», dijo el líder secesionista, quien recordó que no se cansará de denunciar la «persecusión política». «Que no haya presos políticos, que no haya nadie que tenga que temer ninguna consecuencia por sus opiniones», reclamó.
Reunió dels presidents @QuimTorraiPla i @KRLS amb els membres del @govern desplaçats a Brussel·les i amb els consellers a l’exili a @delgoveu pic.twitter.com/AXFAjlyaui
— Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) July 28, 2018
Torra se suscribió a sus declaraciones y agregó: «Hay que detener esta vergüenza, esta indecencia, y que se retiren todas las querellas y todos los procesos judiciales abiertos».
El actual presidente de la Generalitat también mostró su apoyo a la «estrategia de internacionalización» de Puigdemont. «Nos ha dado la llave para ganar una causa de la vergüenza», explicó, antes de lamentar y preguntarse «cómo puede el ministro (Josep Borrell) tapar todas estas vergüenzas».