Carles Puigdemont alarga su fuga en Bélgica
El tribunal belga aplaza hasta febrero de 2020 la vista sobre la euroorden de Carles Puigdemont en aras de aclarar su situación como eurodiputado
El plan de Carles Puigdemont para que Bélgica deje en suspenso su euroorden ha salido adelante. La justicia belga ha optado este lunes por esperar a saber si el expresident y Toni Comín tienen la inmunidad parlamentaria como eurodiputados electos. El tribunal de primera instancia de Bruselas ha decidido aplazar el procedimiento hasta el 3 de febrero de 2020, en aras de aclarar la situación de los líderes independentistas fugados como miembros teóricos del Parlamento Europeo, pues si bien son electos no han recogido el acta ante la posibilidad de ser arrestados a su llegada a Madrid.
A su salida de los juzgados belgas, Puigdemont ha declarado que están «respetando las decisiones que tomen los jueces» y que seguirán «a su disposición para lo que consideren». «Estamos confiados con la posición de nuestros abogados, que están haciendo un gran trabajo», ha apostillado.
El expresidente catalán ha insistido en dejar trabajar a los magistrados «con el mínimo de presión posible» y con la «máxima» independencia y profresionalidad ya que «en sus manos hay una decisión» que afecta a los más de 2,3 millones de votantes europeos que se posicionaron a favor de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont y Comín, el pasado 26 de mayo, cuando se celebraron los comicios. A su juicio, estos «siguen sin representación» en el Parlamento Europeo.
El juez Pablo Llarena reclama tanto al expresidente de la Generalitat como al exconsejero por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, al igual que al resto de los líderes independentistas condenados en la sentencia del ‘procés’, que se enfrenta a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Puigdemont también se ha referido a ellos.
«Esperamos que todos los compañeros puedan salir de prisión. Tenemos que ver la translación del caso de [Oriol] Junqueras, no soy experto, pero entiendo que se fallaría en la misma dirección», ha asegurado el que fuera líder de JxCat sobre el todavía número uno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ingresó hace dos años en prisión.
Precisamente este jueves, Junqueras conocerá si tiene efectos su condición de eurodiputado. Será el Tribunal Superior de Justicia Europea (TJUE) el que tenga que pronunciarse sobre la situación del político catalán, que en las últimas fechas ha presentado dos recursos de apelación que han sido desestimados por la Justicia española.
En cualquier caso, Puigdemont ha explicado que esa decisión «no nos afecta directamente» y ha asegurado que tenían «razón» en «confiar en la Justicia europea».
La división entre JxCat y ERC
La situación de Junqueras ha propiciado la división entre las dos principales formaciones independentistas, que cuentan con 13 escaños (ERC) y 8 (JxCat) tras las elecciones del pasado 10-N. La semana pasada, las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Les Basses y Mas d’Enric, donde se encuentran cumpliendo su pena los líderes condenados por el Tribunal Supremo, acordaron asignarles el segundo grado penitenciario en lugar del tercero, lo que les permitiría salir de prisión y solo tener que pernoctar.
La falta de entendimiento entre ambos partidos fue criticada por miembros de JxCat. El diputado Josep costa señaló que en su partido estaban «decepcionados» ya que, a su juicio, no existe «ningún impedimento en la ley para denegarles el tercer grado». Por el contrario, el presidente del grupo de ERC, Salvador Sabrià, apuntó que su formación respeta la propuesta ya que no hay «ninguna duda de que obedecen a criterios técnicos».