Canadá se convierte en el segundo país en autorizar la vacuna de Pfizer
El país norteamericano espera recibir casi 250.000 unidades que servirán para inmunizar en dos dosis a los primeros 125.000 vacunados
Luz verde para la vacuna de Pfizer en Canadá. Las autoridades sanitarias han autorizado este miércoles el uso del fármaco para inmunizar contra la Covid-19. El país norteamericano se ha convertido en el segundo país del mundo en legalizarlo, después de que el Reino Unido lo hiciera y empezara a administrarla esta semana.
Las autoridades sanitarias canadienses dieron autorización este miércoles para el uso de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer, por lo que Canadá empezará a recibir en los próximos días las primeras dosis para empezar con su plan de vacunación masivo que permita empezar a frenar la inmunización masiva.
El Ministerio de Sanidad de Canadá ha explicado que «los datos proporcionados apoyan favorablemente la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, así como su seguridad», y ha añadido que ha determinado que «cumple las estrictas normas de seguridad, eficacia y calidad del Departamento para su uso en Canadá».
El primer envío de la vacuna a Canadá: para la próxima semana
La primera dosis de la vacuna ya está en marcha. La aprobación significa que Canadá empezará a recibir en los próximos días hasta 249.000 dosis de la vacuna. Así lo anunció el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que señañó que «el primer envío de dosis está programado para la próxima semana. Los envíos continuarán llegando en 2021, con millones de dosis pendientes».
Canadá, con una población de cerca de 38 millones de personas, ha firmado contratos con siete empresas farmacéuticas para la adquisición de 414 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. De esa cifra, 79 millones de dosis son del suero de Pfizer. Las primeras 249.000 dosis de la vacuna de Pfizer permitirán inmunizar a 124.500 personas, ya que necesita ser administrada en dos dosis en un periodo de tres semanas.
Las dosis serán distribuidas directamente por Pfizer a 14 centros de distribución que Canadá ha establecido y que están equipados para mantener el medicamento a -70 grados centígrados. Los expertos han recomendado a las autoridades canadienses que primero se inmunice a las personas con más riesgo de contraer la enfermedad (ancianos en residencias y hospitales así como el personal que les atienden) y posteriormente a personas mayores de 80 años de edad.
Vacuna de Pfizer: desconsejable para alérgicos
Tan solo ha pasado un día desde comenzó la vacunación en el Reino Unido, el primer país occidental en autorizar el uso de emergencia del antídoto contra el coronavirus, y ya han surgido problemas. Esta inyección, cuyos ensayos clínicos reportaron una eficacia superior al 95%, ha provocado reacciones alérgicas en dos pacientes británicos.
«Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas importantes respondieran negativamente», ha indicado este miércoles Stephen Powin, director médico del Sistema Nacional de Salud británico.
También se ha pronunciado al respecto la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), que ha sido más tajante: «Toda persona con antecedentes de una reacción alérgica importante a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna».