El calor acelera la eliminación del coronavirus en las superficies
Un grupo de investigadores de India descubre que una película líquida protege durante horas a la Covid-19 en las superficies
La comunidad científica coincide en que las partículas de coronavirus pueden permanecer durante horas o incluso días en las superficies antes de desaparecer. Una forma de transmisión que ha llevado a los expertos a buscar nuevas soluciones para erradicarlo. Un grupo de investigadores de la India ha concluido que el calor acelera la eliminación de la Covid-19 de los objetos físicos.
Los científicos del Instituto Indio de Tecnología de Bombay han explorado por qué la Covid-19 permanece tanto tiempo inalterada en las superficies, a pesar de que las gotas de saliva que expulsamos tardan apenas unos segundos en evaporarse después de ser expulsadas.
La respuesta está relacionada con una película líquida de nanómetros de espesor que se adhiere a las partículas facilitando que el coronavirus aguante durante horas. Someter las superficies a altas temperaturas es una de las vías que han detectado para romper esta barrera natural y destruir todo rastro de la enfermedad.
“Recomendamos calentar superficies, porque incluso las altas temperaturas de corta duración, en las que la superficie está a una temperatura más alta que la ambiental, pueden ayudar a evaporar la película nanométrica y destruir el virus”, ha defendido el investigador jefe Rajneesh Bhardwaj, según ha recopilado Europa Press.
Su estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista académica Physics of Fluids y permitirá a la comunidad científica tener una imagen más precisa sobre el comportamiento del virus. Los investigadores han analizado los cambios de estado de la Covid-19 en función del tipo de ángulo de contacto y de la clase de superficie sobre la que se deposita.
El trabajo ofrece además un aporte más preciso a las investigaciones sobre el tiempo que pueden permanecer los rastros del coronavirus sobre las superficies. Una prueba más para ayudar a preparar las estrategias de prevención durante la pandemia.
Los científicos abogan por la desinfección constante
Instituciones como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos califican el contagio por medio de superficies como uno de los menos habituales. Sin embargo, implica un riesgo considerable de contraer la enfermedad.
La Covid-19 se propaga de esta manera cuando una persona infectada habla, grita, estornuda o tose y sus gotas de saliva se proyectan hasta algún objeto. Si otro individuo entra en contacto con esa superficie y después se lleva la mano al rostro puede terminar contagiándose.
Debido a que las partículas pueden permanecer durante horas, protegidas por esta película líquida, los investigadores indios insisten en la necesidad de aplicar labores de control sanitario. «Es deseable desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas o dispositivos portátiles, y dentro de los hospitales y otras áreas propensas a brotes», ha subrayado Bhardwaj.