Borrell fulmina el estatus diplomático del delegado de Flandes en España
El Ministerio de Josep Borrell retira el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes por las críticas a la democracia española
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado este martes la retirada del estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España, André Hebbelink.
El ministro Josep Borrell tomó esta decisión después de llamar a capítulo, por tercera vez en el último mes, al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen.
El motivo de esta represalia diplomática son las reiteradas declaraciones del presidente del parlamento de Flandes, Jan Peumans, en las que pone en duda la calidad de la democracia española. Peumans también realizó proclamas públicas en defensa de los presos independentistas catalanes. Desde el ministerio de Borrell se califica de “inadmisibles” tales declaraciones.
La tensión diplomática entre España y Bélgica se ha disparado en las últimas semanas a causa de las declaraciones de Paumans. La situación ha estallado este martes. Inmediatamente después de la reunión de Borrell con el embajador belga se anunció la retirada del estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes.
Las autoridades belgas siempre han intentado restar trascendencia a las declaraciones de Peumans. Recuerdan que la política exterior no la dicta el presidente de un parlamento regional, sino el gobierno federal del primer ministro Charles Michel. Así lo ha trasladado el embajador belga a los responsables del ministerio.
Exposición fotográfica sobre el 1-O
La semana pasada se instaló una exposición fotográfica en el parlamento flamenco sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Lleva por título “La revolución de las urnas”. A su inauguración asisitió el prófugo Carles Puigdemont. Esto provocó que el ministro Borrell llamara por tercera vez al embajador.
La primera queja se produjo a finales de septiembre a raiz de una carta pública que Peumans envió a Carme Forcadell, la expresidenta del parlamento catalán actualmente encarcelada en el centro penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona). En esta carta, Peumans afirmaba que España no da la talla democrática para ser miembro de la UE.
Pese a las llamadas a la calma de la embajada belga, Borrell optó por retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes en España aunque este último no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto catalán. Ha pagado por Peumans, que no ha cesado en sus críticas a la democracia española. Este conflicto diplomático no es nada habitual entre socios de la Unión Europea.
La semana pasada se instaló una exposición fotográfica en el parlamento flamenco sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Lleva por título “La revolución de las urnas”. Esto provocó que el ministro Borrell llamara por tercera vez al embajador.
La primera queja se produjo a finales de septiembre a raiz de una carta pública que Peumans envió a Carme Forcadell, la expresidenta del parlamento catalán actualmente encarcelada en el centro penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona). En esta carta, Peumans afirmaba que España no da la talla democrática para ser miembro de la UE.
Peumans pertenece al partido conservador y nacionalista Nueva Alianza Flamenca. Repetidamente se ha referido al encarcelamiento de los dirigentes independentistas catalanes como un “acto de violencia”.