BBVA se aferra al 26J para rescatar la operación Chamartín
Distrito Castellana Norte no descarta que un hipotético gobierno encabezado por el PSOE pudiera forzar un cambio de posición de los socialistas madrileños
El BBVA todavía no arroja la toalla en la operación Chamartín. A pesar de que el proyecto acaba de ser oficialmente rechazado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, desde Distrito Castellana Norte (DCN) van a esperar a los resultados del próximo 26J para ver si, con un gobierno que ya no esté en funciones, resulta factible rescatar un proyecto que «se adapta al plan general y cuenta con todos los informes favorables. Si hay voluntad política se puede reconducir el tema», apuntan desde la sociedad que preside Antonio Béjar.
Era una de las dos alternativas que tenía la sociedad controlada por el BBVA. La otra pasaba directamente por disolver ya esta empresa sin esperar al próximo 31 de diciembre, la fecha fijada para hacerlo si el proyecto no saliera adelante, como parece obvio que no lo hará al menos en esa fecha, tras el rechazo municipal.
Expectativas tras las elecciones
Entre esas expectativas de un nuevo gobierno tras las próximas elecciones generales, desde Distrito Castellana Norte no se descarta que fuera el propio PSOE el que pudiera encabezarlo. Y que, de hacerlo, pudiera darse un giro a la situación, dando a entender que la actual posición de los actuales responsables socialistas en el Ayuntamiento –votaron en contra del proyecto junto a Ahora Madrid– cambiaría de signo.
En lo que, de momento, no entra la sociedad del BBVA es a valorar la alternativa planteada por el Ayuntamiento, de cara a una posible intervención en el denominado plan Madrid Puerta Norte.
Entienden que su proyecto es el único válido, que está preparado y listo para ejecutarse, y que lo demás son planes que, de llevarse a la práctica, llevarían mucho tiempo antes de que pudieran acometerse.
Infructuosas presiones sobre Carmena
Aunque el Ayuntamiento de Madrid, como estaba previsto, refrendaba en el Pleno del pasado miércoles el rechazo al plan del BBVA, las presiones para que no lo hiciera se mantuvieron hasta el último instante.
A la infructuosa reunión del pasado viernes 20 de mayo convocada en el Ministerio de Fomento, a instancias de su titular en funciones, Ana Pastor, le siguió una carta remitida el lunes 23 a José Manuel Calvo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, en la que los tres firmantes –el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y Pablo Vázquez y Gonzalo Ferre, presidentes de Renfe y Adif– amenazaban al Ayuntamiento con interponer acciones judiciales para reclamar los más de 700 millones de euros invertidos.
Obras con cargo al dinero del BBVA
Los responsables de Fomento se retrotraen al convenio firmado en 2011, por el que Adif se comprometía, con cargo a los recursos obtenidos en la operación urbanística a remodelar la estación de Chamartín y a realizar un nuevo túnel de conexión para el AVE entre Chamartín y Atocha, así como a otro anterior que posibilitó la conexión de Cercanías hasta el aeropuerto de Barajas.
Evidentemente, a la vista de lo sucedido, la misiva del Ministerio no tuvo la menor repercusión. Un día después de recibirla, fue el propio concejal Calvo el que defendía con entusiasmo en el Pleno municipal el rechazo al proyecto del BBVA, auspiciado por Fomento.
Promover el proyecto municipal
Tras denegar el plan propuesto por DCN, el edil anunciaba su intención de convocar a Fomento, a la Comunidad de Madrid y a la sociedad titular de los derechos de gestión para concretar una propuesta definitiva que permita su desarrollo lo antes posible. Eso sí, sobre las base de la estrategia municipal presentada el pasado 10 de mayo.
Las obras de mejora de los nudos Norte y de Fuencarral en 2017 y la remodelación de la Estación de Chamartín a principios de 2018 serían el punto de partida del proyecto municipal alternativo.