Los chiringuitos de Barcelona abren a partir del lunes 25 de mayo
Los chiringuitos de las playas de Barcelona abrirán a partir de este lunes con un máximo de 30 mesas
Los chiringuitos de las playas de Barcelona iban a permanecer cerrados todo el verano, a menos que surgiera un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para poder abrir. Finalmente, se ha dado el consenso de apertura a partir de mañana, día 25 de mayo, tras prometer una rebaja de un 75% el canon municipal. Esto les permitirá ampliar su espacio para garantizar las medidas de distancia social por la pandemia.
La nueva medida afecta a los 15 chiringuitos situados a lo largo de las playas de la ciudad condal, donde podrán empezar su actividad mañana mismo —cuando Barcelona entra en la fase 1 de desescalada—. Fue a finales de abril cuando los operadores de estos locales anunciaron que no iban a abrir este verano.
La medida de reducción del 75% de las tasas municipales en la temporada 2020 podría mantenerse durante 2021, en el supuesto de que las medidas de excepcionalidad por la Covid-19 se mantengan.
Para su apertura, los chiringuitos podrán tener un máximo de 30 mesas. Por ello se debe ampliar el espacio que ocupan, habilitando tarimas y pasarelas que permitan las distancias necesarias. El consistorio permitirá además colocar parasoles para protegerse del sol y de las altas temperaturas.
Según el reciente acuerdo, el consistorio devolverá a los operadores el 100% de las tasas abonadas correspondientes a los días en que los chiringuitos no han podido abrir en cumplimiento de las medidas estipuladas por el estado de alarma.
Este año, de manera excepcional, la temporada de chiringuitos se alargará voluntariamente hasta el 30 de noviembre. Aquellos que opten por no abrir más tiempo se les devolverá la parte de las tasas correspondiente.
Regulación en las playas
El Ministerio de Sanidad ha establecido también diversas pautas para la reapertura de las playas este verano. Se deberá limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa. De esta manera lo estipula un documento publicado este domingo por Sanidad.
Todavía no se conoce la capacidad del coronavirus para permanecer infeccioso en la agua salada o en la arena, pero el Ejecutivo indica que «la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos».
El acceso a las zonas de baño y los paseos por la orilla son acciones en que el Ministerio de Sanidad aconseja especialmente mantener las distancias. También insta a que se instalen carteles recordando estas medidas, así como las normas de higiene. Las sombrillas no deberán instalarse a distancias inferiores de cuatro metros.