Así debe desmontarse el confinamiento para no recaer, según la OMS
Tras llegar al pico de contagios por el coronavirus, el reto del Gobierno es diseñar el fin de la cuarentena sin poner nuevas vidas en juego
España vive pendiente de parar la expansión del coronavirus; tras cuatro semanas de confinamiento, parece que la curva se aplana por fin, pero las cifras diarias siguen siendo terribles. Pero también es la hora de pensar en el día después. Muchas personas quieren saber cómo y cuándo podrán volver al trabajo, sus hijos a las escuelas y guarderías y la vida retornará a la normalidad.
El Gobierno no parece tener un plan o, si lo tiene, lo guarda con celo. El Ministerio de Sanidad está realizando un estudio de seroprevalencia, para conocer cuántos españoles se han contagiado, dónde y de qué perfiles, y, tomando este punto de partida, trazar la desescalada de la cuarentena. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando pautas y alerta del peligro de una fuerte recaída.
A pesar del silencio del Gobierno, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la suma importancia de asegurarse de que la transmisión del virus esté bajo control y que haya suficientes servicios médicos disponibles. Además, cree que el riesgo de transmisión en servicios públicos específicos y en residencias debe ser leve.
Seis grandes ejes
Otra medida importante para frenar la enfermedad pasaría por controlar el riesgo que supondrían los casos importados y que las comunidades sean conscientes y estén informadas acerca de los modos de transmisión del coronavirus: «Todos tenemos un importante papel que jugar en la lucha contra esta pandemia«. En otras palabras, la OMS ha impuesto una guía de seis medidas que deben cumplir los Estados para frenar la pandemia:
- Asegurar que la transmisión esté controlada
- Los sistemas sanitarios deben estar en buen estado y deben ser accesibles para toda la población
- Los brotes en centros socio sanitarios –como residencias de mayores– deben haberse minimizado
- Se deben implantar medidas preventivas en espacios de mucho tránsito de personas, como por ejemplo escuelas
- Los Gobiernos deben controlar la aparición de casos importados de coronavirus
- La sociedad debe ser plenamente consciente de lo que está en juego y comprometerse en la lucha contra el virus.
El director del organismo internacional también ha criticado que haya países donde el contagio de sanitarios supere el 10%, como es el caso de España (13%): «Cuando esto sucede, toda la sociedad está en riesgo». El decálogo del Ministerio de Sanidad envía a trabajar a los sanitarios que presenten casos leves de coronavirus y que no hayan presentado fiebre al séptimo día desde la aparición de los síntomas.
Adhanom pide que los sanitarios accedan a «equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de la salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva”.