Moreno Bonilla (PP) también se rebela contra la armonización fiscal de PSOE y ERC
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, recuerda que su gobierno ha rebajado la "presión fiscal" y defiende la autonomía financiera
Varios gobiernos autonómicos han levantado la voz contra la voluntad de Pedro Sánchez de armonizar los impuestos autonómicos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha considerado este jueves un «disparate colosal» que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) condicione la «autonomía fiscal» de las comunidades autónomas.
En declaraciones ante los medios mientras visitaba el Valle Comarcal de Los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba), Moreno ha reiterado que es un «disparate» que un «partido político que además es independentista y de manera unilateral» quiera «condicionar al resto de las comunidades autónomas nuestra autonomía fiscal».
Moreno ha recordado que Andalucía ha quitado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha bajado el IRPF, el de Actos Jurídicos Documentados y ha bajado «la presión fiscal», por lo que ha rechazado que «un señor de Cataluña» diga que «tenemos que subir los impuestos a los andaluces».
Andalucía quiere equiparar los impuestos por abajo
Además, ha abogado por «equiparar» los impuestos «por abajo», por lo que ha recomendado a ERC que, al contar con los «mismos instrumentos fiscales» que Andalucía, que «bajen los impuestos en Cataluña». Asimismo, el presidente andaluz ha defendido que con la actual política fiscal Andalucía «ha ingresado 550 millones de euros más», por lo que ha advertido al Gobierno central que no permitirá «ni un maltrato más» hacia la región.
En este sentido, el presidente andaluz ha denunciado que los 2.120 millones de euros que recibirá Andalucía del fondo covid suponen el 13,75 por ciento de los mismos, mientras que la región cuenta con «más del 18 por ciento de la población» de toda España.
Moreno critica que andalucía salga perjudicada
Ha argumentado que el Estado dará 261 euros por cada andaluz, lo que sitúa a la región en las «ultimas posiciones» en el reparto y «muy lejos de la media» que son «340 euros por habitante» y lejos de «Madrid con 502 euros, Cataluña con 412 euros y La Rioja con 401 euros».
Juanma Moreno ha pedido al Gobierno que «rectifique» el acuerdo alcanzado con ERC y la «política de maltrato hacia Andalucía». El presidente andaluz le ha recordado al Gobierno que las comunidades autónomas tienen «autonomía fiscal» y «atacar eso supone la autonomía».
Moreno se ha sumado a las críticas de Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a Sánchez que el único objetivo que se persigue con la reforma fiscal es la de enfrentar territorios. La presidenta madrileña se ha desplazado a Barcelona y ha lamentado que se trate a «los madrileños y a la Comunidad de Madrid como si fuera un paraíso fiscal que se queda con las fuerzas y las energías de todos los españoles».