Alerta por otro caso de coronavirus en España
El Ministerio ha confirmado que las pruebas han dado positivo en un miembro de una familia británica ingresada en Mallorca por posible contagio
Uno de los pacientes británicos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por la posibilidad de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según la confirmación del Centro Nacional de Microbiología.
Los padres y las dos niñas se encontraban ingresados en el hospital balear desde el pasado viernes, tras conocerse que el progenitor había tenido contacto con una persona contagiada en Francia. La mujer y las dos menores, de 7 y 10 años, están asintomáticas, según ha indicado la Consellería de Salud del Gobierno balear. Los análisis de sus muestras han resultado negativos.
El Ministerio de Salud Pública ha anunciado también el último caso de la epidemia en su cuenta de Twitter, mientras que a las 11:30 de la mañana se ampliará la información sobre este caso por parte de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, confirma un caso de #coronavirus en Mallorca. Se trata de una de las 4 personas ingresadas, aisladas y bajo vigilancia desde el pasado viernes en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca. pic.twitter.com/7tSwjqiEuB
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) February 9, 2020
El último caso que se produjo en España fue hace una semana en La Gomera (Las Islas Canarias). Un paciente de nacionalidad alemana fue ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla por dar también positivo en la prueba, a pesar de que los síntomas se presentaban leves. Este turista había estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por el coronavirus y actualmente sigue en cuarentena y evoluciona de forma favorable. En el momento de la detección de la enfermedad los muertos llegaban hasta los 259 y los afectados hasta los 11.000.
Poco más de una semana después ya han fallecido por la neumonía de Wuhan 811 personas en China, a las que hay que añadir un fallecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro en Hong Kong. Ya se ha comunicado que el virus es más mortífero que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), con una cifra de 774 fallecidos que entre 2002 y 2003 dejó a nivel mundial. Los afectados ascienden hasta los 37.555 en 26 países distintos.
Los tres países más afectados después de China son: Japón, con 88 casos y un crucero amarrado en el puerto de Yokohama con unos 3.700 ocupantes que se encuentran en cuarentena por la afectación en 64 de ellos; Singapur, con 40 casos y donde las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja que considera la enfermedad como «severa» y de fácil contagio; y Tailandia, con 32 casos.