Alemania se une al veto: aconseja no viajar a Cataluña
El ministerio de Exteriores germano pide a sus ciudadanos evitar Cataluña, Aragón y Navarra por los brotes descontrolados de coronavirus
Cada vez son más los países que ponen a España en la lista negra de destinos turísticos. Si Reino Unido, Bélgica, Francia o Noruega ya había lanzado a sus ciudadanos sobre los brotes de coronavirus existentes en el país, ahora es Alemania la que se une al grupo y pide a sus habitantes no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por sus «altas tasas de contagio».
El ministerio de Exteriores germano actualizó este martes su listado de destinos no recomendados e incluyó a los tres territorios de España. Así, aconseja a sus ciudadanos evitar «los desplazamientos turísticos innecesarios» a estas regiones por «la gran cantidad de contagios» y los «confinamientos locales» existentes.
Según informa Reuters, el presidente del Instituto Robert Koch –la entidad que informa de los contagios en Alemania, Lothar Wieler, aseguró que la decisión fue tomada por el ministerio de Exteriores, el ministerio de Sanidad y el ministerio de Interior.
«Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en siete días», admitió el dirigente. No obstante, también reconoció que los infectados en España «han bajado fuertemente» a pesar de los «focos regionales de infección».
Alemania sigue el ejemplo de Países Bajos, Reino Unido y Bélgica
El revés alemán llega solo un día después de que Países Bajos también pidiera a sus ciudadanos evitar viajar a Barcelona y Lleida y les instase a regresar inmediatamente a su país y pasar allí una cuarentena domiciliaria de 14 días de duración.
Ambos tomaron la decisión después de que el Reino Unido haya impuesto una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros procedentes de España «incluidas las islas Baleares y Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de Covid-19 en el país».
A pesar de que la restricción afecta a todo el país, la alerta se centra en Aragón, Navarra y Cataluña. «Si regresa de España, se le pedirá que se aísle a su regreso al Reino Unido, pero el Ministerio no le recomienda que acorte su visita. Debe comunicarse con su operador turístico o aerolínea si tiene alguna pregunta sobre su viaje de regreso», señaló el Ministerio de Exteriores británico.
Por su parte, Bélgica prohibió viajar por motivos no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca. Aquellos ciudadanos que quieran entrar en el país belga desde ambas localizaciones deberán someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.