Alemania descarta una vacuna de Covid-19 en diciembre
Las autoridades sanitarias alemanas sitúan la aprobación de las vacunas contra el coronavirus como muy temprano en el primer trimestre de 2021
Mientras otros países han mostrado un poco de optimismo sobre la llegada de la vacuna contra la Covid-19 en diciembre, incluso antes de la Navidad, Alemania aleja ese escenario.
De acuerdo con el documento de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio Federal de Salud, «se esperan las primeras aprobaciones en el primer trimestre de 2021 como muy pronto».
Este horizonte temporal solo llegará ante la posibilidad de que alguna de las vacunas que están poniéndose a prueba tenga «una relación riesgo-beneficio favorable», dice el informe, al que ha tenido acceso Reuters.
El documento se refiere a siete potenciales vacunas que se espera que completen las pruebas en los próximos meses y podrían estar disponibles para campañas de vacunación nacionales.
Algunas de las vacunas de las que hablan las autoridades sanitarias alemanas en este informe son la de Astrazeneca, la de Moderna y la de Pfizer, que precisamente este lunes ha anunciado que la suya es efectiva en el 90% de los casos.
Pfizer, además, tiene planes de presentar todas sus pruebas en la tercera semana de diciembre para conseguir autorización de emergencia en Estados Unidos.
Las previsiones de vacunación contra el coronavirus en Alemania trascendieron antes de la noticia de Pfizer.
Así plantea la vacunación Alemania
Más allá de la fecha de llegada de la vacuna que vaticina Alemania, el documento confirma el plan de vacunación en el que trabaja su Ministerio Federal de Salud. El país quiere establecer centros de vacunación centralizados para priorizar a los pacientes de riesgo, dado que se espera que las vacunas estén disponibles solo en cantidades limitadas.
Las autoridades tienen ya una serie de recomendaciones sobre cómo priorizar a pacientes y los primeros que deberían recibirla son aquellos con riesgo por edad o condiciones preexistentes.
Las residencias de mayores y los centros de atención de ancianos estarían definitivamente en esa primera campaña de vacunación, han señalado los expertos alemanes.
La segunda prioridad la tendrán las personas expuestas al virus a través de sus trabajos, como por ejemplo los sanitarios de atención primaria, que podrían transmitir la infección a personas vulnerables.
El tercer grupo prioritario sería el de los considerados trabajadores esenciales, desde los funcionarios sanitarios hasta los agentes de policía, los bomberos y los maestros.
Los expertos y asesores del Gobierno alemán estiman que para alcanzar la inmunidad el 70% de la población debe vacunarse. El Ejecutivo pagará las vacunas pero la vacunación no será obligatoria.