Los exalcaldes Albiol y Sabater pugnan por recuperar Badalona
El PSC no aclara si presentará un candidato alternativo para mantener el control de la cuarta ciudad de Cataluña
Los partidos políticos en Badalona se preparan para recuperar la alcaldía tras la dimisión de Alex Pastor tras ser detenido al conducir con síntomas de embriaguez por Barcelona y saltarse el confinamiento del coronavirus. El PSC ha sido sometido a duras críticas, puesto que, al parecer, conocían sus problemas de salud del primer edil pero lejos de reaccionar para apartarlo, lo ocultaron.
El gobierno municipal de coalición entre socialistas y comunes todavía está en shock tras el suceso. El portavoz municipal del PSC, Rubén Guijarro, evitó entrar en «detalles personales» y tampoco entró en el deseo de su partido para volver a postularse frente a la alcaldía. La edil accidental, Aïda Llauradó, ha pedido prudencia hasta «conocer el informe jurídico de la secretaría» municipal de plena renuncia en una «situación de parálisis administrativa».
Guerra de exalcaldes
El portavoz del PP y ex-alcalde, Xavier Garcia Albiol, ya se ha postulado como alcaldable en Badalona tras criticar al entorno de Pastor, al que ha acusado de conocer «su estado de dependencia”. Los populares reaccionaron rápidamente, al anunciar su intención de presentar una moción de censura.
La líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, también postuló su candidatura a la alcaldía a partir de «un gobierno de concentración«. La también ex-alcaldesa de Badalona ha reprochado al PSC su intento de ocultar la enfermedad de Pastor.
Pel bé de la ciutat és hora d’un govern de concentració. Recuperem la proposta que ja vam fer: govern de concentració i nou lideratge. I estic totalment disposada a liderar un nou govern #Badalona
— Dolors Sabater Puig (@mariadolorsa) April 21, 2020
Sabater se encuentra ahora en una posición mucho más débil que cuando se presentó a las elecciones en coalición con ERC. Los republicanos aprovecharon el tirón de la exalcaldesa, aunque luego rompieron con ella. El portavoz de la formación independentista en el pleno, Àlex Montornés, ha dejado claro que ahora las circunstancias son otras y que el diálogo «no se puede encallar en la alcaldía».
JxCat, por su parte, a través de su único concejal, David Torrents, instó al PSC a que reflexione y dejó claro que el gobierno municipal no puede volver a dirigir la alcaldía «porque nos han engañado». El líder posconvergente lamentó que el gobierno municipal llevara tiempo negando las acusaciones: «Nos juraron y perjuraron que era mentira lo que corría por la ciudad».
¿Qué dice la LOREG?
En circunstancias de normalidad, el pleno debería votar al nuevo alcalde de Badalona. El candidato que consiga la mayoría absoluta del consistorio será el que salga elegido como primer edil, aunque si ninguno de ellos la consigue, lo sería el de la lista más votada. En este caso, si Dolors Sabater es incapaz de articular una mayoría alternativa, Xavier García Albiol podría recuperar el bastón de mando de la cuarta ciudad de Cataluña.
La noticia se conoció casi a medianoche. El ya exalcalde de Badalona se negó a hacerse el test de alcoholemia pese a su evidente estado de ambriaguez e incluso llegó a morder a un agente de los Mossos d’Esquadra mientras gritaba repetidas veces el cargo que ostentaba.
El PSC anunció a altas horas de la noche que había suspendido de miliancia y de todos los cargos orgánicos a Álex Pastor, y le pidió que dimitiera al frente de la alcaldía de Badalona. Los socialistas no se pronunciaron sobre las acusaciones a su partido en Badalona por ocultar el estado de salud.