26-M: Madrugada electoral (el orden y el horario del recuento)
No habrá resultados de las europeas hasta las 23.00 horas. El Gobierno prevé que los primeros datos relevantes de las municipales lleguen a medianoche
La noche electoral del 26 de mayo será más bien madrugada electoral, como consecuencia de la acumulación de votaciones. El Gobierno no facilitará datos de las elecciones europeas hasta las 23.00 horas, y no prevé que el escrutinio de las municipales arroje datos signficativos antes de medianoche.
El 26-M coinciden las elecciones al Parlamento europeo, a los ayuntamientos de toda España, así como las autonómicas en 12 comunidades (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra y Murcia).
La ley electoral establece el orden de escrutinio: primero va el de las europeas y después, por ese orden, el de las autonómicas, el de las municipales y el de los cabildos insulares de Canarias. Y en cada mesa electoral, no se puede abrir una urna hasta que se haya completado el escrutinio anterior.
Eso comporta que las primeras mesas en las que se empiecen a votar votos municipales sean aquellas correspondientes a zonas con menos votantes, y que los resultados en los grandes ayuntamientos sean los que más se hagan esperar.
La previsión, según ha explicado este viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, es que los primeros resultados significativos se empiecen a conocer alrededor de las 12 de la noche. Las autonómicas irán todavía más tarde. Los cálculos del Gobierno sitúan el final de la larguísima noche electoral en torno a las dos de la madrugada.
Por lo que respecta al recuento de las europeas, pese a ser el primero que arrancará, no se podrán hacer públicos resultados hasta que la votación acabe en toda Europa. Es decir, hasta las 23 horas, que es cuando se cerrarán las mesas electorales en Italia, el país en que la votación acabará más tarde.