Actualizado
El editor de Economía Digital y presentador del podcast ‘La plaza‘, Juan García, ha llevado a la mesa de análisis de cada semana los tambores de guerra en distintas partes del mundo. Los analistas de ‘La Plaza’ comentan en el último episodio las fusiones militares, la reactivación de la Doctrina Monroe y el decrecimiento económico, que mucho tiene que ver con las tensiones que se empiezan a observar.
Habituales analistas como Carlos Lareau y Miquel Porta Perales han compartido micrófonos con uno de los columnistas de éxito de Economía Digital, Joan López Alegre. Todos ellos han discernido sobre los movimientos geopolítico mundial, a veces preocupantes, a veces sólo irresponsables porque dan la impresión de ser poco más que una actuación para las cámaras.
Carlos Lareau: «el lenguaje bélico de los Estados Unidos está bajando a medida que sus empresas se ven afectadas por la guerra económica con China»
Porta Perales cree que, alrededor de los EE.UU de Donald Trump, hay una «triple tensión» que pasa por lo político, lo económico y el proteccionismo, que ha dado buenos resultados al norteamericano. López Alegre explica que esto obedece a «la visión Trump», que significa que Barack Obama cedió en todos los asuntos importantes para la población estadounidense y no defendió a EE UU en el mundo.
Para Lareau, en cambio, es notable que el lenguaje bélico proveniente de América del Norte esté bajando de tono a medida que las empresas estadounidenses empiezan a ver efectos negativos en China, por motivo de la guerra económica, que da la impresión de haber sido anunciada sin mucha premeditación. Y es que Trump es lo que los tertulianos llaman «un maestro de la marcha atrás».
Pero las consecuencias de los actos del presidente estadounidense no son inocuas, avisa García. El conductor de ‘La plaza‘ señala, por ejemplo, que las decisiones de Trump están debilitando a los moderados de Irán. Destaca, además, que EE.UU. está retomando la Doctrina Monroe, algo en lo que no están tan de acuerdo sus compañeros tertulianos.
En todo caso, la conversación abarca múltiples asuntos vinculados de alguna u otra forma a una tensión mundial condicionada por las las relaciones de Trump con sus enemigos y por la injerencia de Rusia en los asuntos de otros países, pasando por todas las dudas que provocan las autoridades políticas chinas respecto al verdadero rol de la democracia en la república asiática.
Y en España, los catalanes al Congreso y al Senado
En asuntos domésticos, ‘La plaza‘ se hace eco de las noticias de los últimos días y de la obsesión de Pedro Sánchez con poner a políticos catalanes al frente de las Cortes. Tanto el Senado como el Congreso de los Diputados estarán presididos por miembros del PSC, que, en palabras de López Alegre, se está convirtiendo en la matriz del PSOE en España.
Sobre Miquel Iceta, cuya aspiración de presidir el Senado fue tumbada por los independentistas esta semana, Lareau cree que no hay que descartar nada. Podría ser ministro o incluso vicepresidente, desliza. Porta Perales subraya que la presidencia del Senado o del Congreso es un símbolo, y que la estrategia de Sánchez es «inteligente».
Lo cierto es que no hay un gran consenso entre los analistas de ‘La plaza‘ sobre el rumbo que ha adquirido la política española. Aunque hubieran querido hablar durante horas sobre lo que está sucediendo en este periodo en medio de procesos electorales, el tiempo del podcast es limitado y había que dar un cierre.
La música, una vez más, fue la que despidió el encuentro de esta semana. Suena El día más largo de Maurice Jarre, parte de la banda sonora de la película del mismo nombre. Una recomendación musical de Joan López Alegre, muy recordada por los cuatro comentaristas de la actualidad, que al menos en este caso se posicionan todos a favor de algo: estas melodías de cierre.