La directora de SOCIAL INVESTOR, Cristina Triana, analiza junto a Andrea González, subdirectora general de Spainsif, Marisa Aguilar, directora para Iberia de Allianz Global Investors y Claudia Antuña, analista de inversiones de AFI Inversiones Globales, las consecuencias para los inversores y el desarrollo de la ESG de la entrada en vigor de la nueva norma.
Sinopsis
Mire hacia donde mire, nos lea a nosotros, o a otros medios de comunicación, la sostenibilidad, la inversión responsables son palabras, frase repetidas hasta la saciedad. Estamos, además, en un momento clave en Europa con mucha normativa en revisión, con grandes planes de impulso económico en la nevera.
Hoy no profundizaremos en lo que nos puede traer el plan de reconstrucción – ojalá sean cosas buenas, porque le hace falta a nuestra economía-, sino en el cambio que supone para los inversores la inminente entrada en vigor, al menos parcialmente -porque lo hará por etapas- del Reglamento de Divulgación. Fue aprobado en noviembre de 2019 y ahora se va a convertir en realidad.
Estamos en la recta final para su puesta en marcha. El ‘día D’ es el 10 de marzo -lo tiene marcado en rojo toda la industria-, pero después vendrán otras implementaciones, que además se intercalarán con la revisión de la MIFID y la inclusión de la oferta de producto sostenible en los test de idoneidad.
Este contexto abre muchos interrogantes, que tratamos en el nuevo podcast de Social Investor: Social Money:
¿Qué supone este día para la inversión responsable y la ESG?
¿Es un paso clave para evitar el ‘greenwashing’?
¿Ayuda a la comparabilidad entre productos?
¿Qué entra en vigor y qué se queda fuera en esta primera etapa de implementación? ¿Cómo va a llegar el desarrollo normativo?
¿Qué implicaciones tiene para la transparencia de la ESG de los productos financieros?
¿Cómo interactuará en el futuro con la actualización de la MIFID y la inclusión del producto sostenible en los test de ideonidad?
¿Qué se va a encontrar el inversor en fondos a partir del 10 de marzo?
¿Qué va a suponer para la industria? ¿Visualizará grandes diferencias entre unas firmas y otras?
¿Estamos preparados cuando falta menos de un mes para su entrada en vigor?
¿Cómo va a transformar al sector a un año vista?
Andrea González, Marisa Aguilar y Claudia Antuña resuelven estas cuestiones y otras muchas más en esta primera edición de Social Money.
Podcast original: Social Investor