El podcast La Plaza transita en este episodio entre estos dos nombres aparentemente alejados, para desmenuzar los resultados electorales del 14-F y el escenario político que puede derivarse tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
En cuanto al dirigente de ERC, Pere Aragonès, los analistas Xavier Bru de Sala, Nuria Val y Marcos Pardeiro intentan escudriñar cuál de las dos almas de la formación republicana querrá representar.
Si la pactista, la que ha llevado a cabo en los últimos meses una estrategia de acuerdos con el gobierno central, o la vehemente y atolondrada que tan a menudo les ha llevado a elegir entre dos opciones la equivocada.
De Antonio Machín, el conocido cantante de boleros, los contertulios cogen una de sus más famosas melodías: Corazón loco. Al usar esta canción como colofón del audio, Bru de Sala, Val y Pardeiro creen que es una forma musical de representar ese dilema de los republicanos.
La dicotomía no es anecdótica, a su juicio. Si ERC es capaz de romper la inseguridad que con frecuencia la atenaza, especialmente en los momentos más delicados, y Aragonès toma el mando con una hoja de ruta posibilista y dentro de la ley, sin renunciar a sus principios, Cataluña podría salir del marasmo en que está inmersa.
En caso contrario, hay pocos motivos para el optimismo.