Casas prefabricadas en contenedores marítimos para entrar a vivir desde 36.000 euros
En España crece la tendencia de reciclar contenedores marítimos para transformarlos en casas, oficinas y locales comerciales, donde la estructura puede durar por varias décadas
En España crece la tendencia de reciclar contenedores marítimos para transformarlos en casas, oficinas y locales comerciales, donde la estructura puede durar por varias décadas
Dentro del segmento de las casas prefabricadas y las viviendas modulares está emergiendo con fuerza la construcción de hogares creados a partir de contenedores marítimos.
Estas estructuras, pensadas para el transporte de mercancías a gran escala en barco, tienen entre 32,7 y 52,7 metros cúbicos; y al contar con su estructura básica, solo queda adaptarla para entrar a vivir.
Una de las compañías que ofrecen este producto en España es J&J Containers, que diseña viviendas adaptadas de contenedores marítimos.
Viviendas en contenedores marítimos para entrar a vivir desde 36.000 euros
Según describió en una entrevista en Idealista, el precio de estas viviendas se encuentra desde los 1.375 euros por m2, con lo que a partir de los 36.000 euros ya se puede adquirir un módulo adaptado como casa.
Entre 100 y 120 días se puede adaptar un contenedor marítimo para entrar a vivir, aunque con más detalles el tiempo de construcción puede llegar a los cinco meses
Una de las ventajas de estas casas prefabricadas es la rapidez con que se convierten en una vivienda. Según su director Juan Pedro Fuentes, entre 100 y 120 días ya está finalizado el proyecto, aunque si requiere de una mayor complejidad puede demorar unos cinco meses.
Ventajas de las casas-contenedores
Una de sus ventajas, además del precio y los tiempos de construcción, es la sostenibilidad, porque reutilizan materiales que “ya no son útiles en su función original”.
“La construcción con contenedores reciclados permite reducir la cantidad de residuos y el impacto ambiental al darles una segunda vida y evitar que se conviertan en desechos” precisa Fuentes.
Otro de sus valores añadidos es que los contenedores marítimos tienen una alta durabilidad, ideal para muchas décadas convertido en vivienda, oficina o local comercial. Según este empresario, con un adecuado mantenimiento puede usarse por más de 50 años.
Actualmente este tipo de viviendas se está popularizando en las grandes ciudades y zonas costeras, donde destacan como una alternativa asequible para entrar a vivir en zonas urbanas con alta presión inmobiliaria.
El aislamiento de las paredes es clave para evitar la resonancia acústica, pero los residentes destacan la sensación de vivir en un espacio “amplio y luminoso”, y que se pueden convertir “en un hogar confortable y funcional si se diseñan y construyen adecuadamente”, dijo Fuentes.