A Unicaja Banco le crecen los enanos. Más allá de los problemas de gobernanza que arrastra la entidad, las cuentas correspondientes al primer semestre recientemente publicadas muestran deterioros en algunas parcelas comerciales que, para Unicaja, son cruciales. De entrada, la compañía presidida por Manuel Azuaga apunta a ser el único banco que cierre el primer semestre con unas ganancias inferiores a las amasadas durante el mismo periodo en el año anterior. En esas, la caída del crédito se antoja como el principal lastre para la firma andaluza.
Pese a que Unicaja Banco tiene un negocio bien distribuido, la inversión crediticia pesa más que en el resto de los principales bancos españoles. Tal y como señalan fuentes financieras a ECONOMÍA DIGITAL, el negocio del banco malagueño está estrechamente vinculado a la concesión de hipotecas, y, atendiendo a las circunstancias actuales del mercado, el mercado hipotecario es uno de los que más está notando el impacto de las subidas de tipos de interés.
La cartera crediticia de Unicaja Banco, a la baja
A tenor de los últimos resultados presentados por Unicaja, la cartera crediticia se ha deteriorado en un 5,5% con respecto al primer semestre del anterior ejercicio, hasta los 51.231 millones de euros. Del total de la inversión crediticia, 31.068 millones de euros está destinado a préstamos para la vivienda. Es decir, más del 60% de la cartera de crédito de Unicaja está destinada al crédito para inmuebles.
Tal y como detalla la entidad malagueña, del total de préstamos hipotecarios, cerca de un 60% están contratados a tipo variable. Es decir, 6 de cada 10 hipotecas que concede Unicaja Banco están referenciadas con el Euríbor. Pese a ello, la compañía describe que la referencia media con el indicador está en un 2,58%, aunque reconocen que el tipo crecerá a medida que avance el tiempo y se hagan las revisiones de las hipotecas, que suele ser a 12 meses.
La producción de nuevas hipotecas de Unicaja ha sido de 1.448 millones de euros, es decir, un 36,60% menos en términos interanuales
Como fuere, la cartera hipotecaria de Unicaja, la más importante para el negocio del banco, se está deteriorando debido al endurecimiento monetario que, a su vez, ha rebajado la demanda crediticia por el encarecimiento de los préstamos. En esas, Unicaja Banco detalla que, en los seis primeros meses del año, la producción de nuevas hipotecas ha sido de 1.448 millones de euros, es decir, un 36,60% menos en términos interanuales.
Unicaja, el banco con mayor «perfil doméstico»
El banco andaluz está experimentado el azote de los tipos de interés, el cual, se manifiesta con mayor vehemencia sobre el crédito. Teniendo en cuenta que las hipotecas vienen siendo el filón comercial del banco, ahora, con el endurecimiento monetario y el nuevo valor del dinero, esa cartera podría depreciarse, como ya está ocurriendo. Además de ello, la compañía está viendo como la demanda de crédito se ha resentido, tal y como apuntó el Banco de España el pasado martes.
Antonio Castelo, analista de iBroker.es, explica que «es evidente que Unicaja es de los bancos cotizados del Ibex 35, el que tiene un perfil más doméstico, el que más concentrado tiene su negocio en particulares. Y es por eso por lo que la percepción de los analistas es menos favorable para la entidad andaluza».
El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés
La presentación de los resultados semestrales de Unicaja ha coincidido con la novena subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La institución liderada por Christine Lagarde ha decidido elevar las tasas de interés sobre el 4,25%, el nivel más elevado desde julio de 2008. Pese a que los expertos vislumbran un frenazo del endurecimiento monetario, el BCE entiende que es necesario seguir elevando las tasas para rebajar la inflación hasta el umbral deseado, un 2%.
Esta subida tiene un impacto directo sobre la banca, de la misma forma que sobre los clientes financieros. Por un lado, el endurecimiento monetario conduce a que los Unicaja Banco, Caixabank, Banco Santander… eleven las tasas de sus productos, algo que repercute no solo en las cuentas del banco, sino en el bolsillo de los clientes.
En este punto, todo apunta a que la demanda de crédito seguirá cediendo ante el encarecimiento de los préstamos y, sobre todo, ante la imposibilidad de pagar las mensualidades, un problema que empieza a hacer ruido. En esas, Unicaja Banco, pese a elevar los márgenes de interés por las subidas de tipos, también podría ver una retrotracción mayor de la cartera crediticia, al igual que de la demanda de préstamos.
Caída del crédito, repunte de la morosidad… los potenciales problemas de la banca
Para Joaquín Robles, analista de XTB, «la gran amenaza para toda la banca es que la progresiva subida de tipos de interés afecte a la demanda de crédito y provoque un repunte de la morosidad». Pese a que el analista destaca que la mora «se encuentra en mínimos», por lo que, hoy por hoy, no es un problema, sí que cree que puede ser un escollo a medio plazo, ya que el encarecimiento del crédito puede conducir a impagos.
Por lo pronto, Unicaja Banco apunta a ser el único banco del Ibex 35 que cierra el semestre con ganancias inferiores a las cosechadas en el primer semestre de 2022. Pese a que el impuesto extraordinario ha hecho mella sobre los beneficios de la entidad, la caída de la cartera crediticia, así como la menor contratación de hipotecas, y el frenazo a la concesión de crédito para consumo y empresas, también son los grandes culpables de esa caída del beneficio del 13%.