Unicaja Banco ha cerrado el primer semestre de 2023 registrando una caída del beneficio del 13% en términos interanuales. La firma malagueña pone el broche a la primera mitad del año con unas ganancias de 148 millones de euros, por debajo de los 170 millones de euros que el banco registró en el primer semestre de 2022. Pese a que la evolución ha sido negativa en términos interanuales, la firma destaca que, en el segundo trimestre de 2023, Unicaja Banco ha ganando 114 millones euros frente a los 34 millones de euros que la compañía presidida por Manuel Azuaga ganó en el primer trimestre del año.
Con respecto al deterioro de los beneficios, el motivo principal reside en la caída de la cartera crediticia de Unicaja, la cual, está estrechamente vinculada al negocio hipotecario. Esta ha cedido un por encima del 5% en los primeros seis meses del ejercicio.
En la primera mitad del ejercicio, Unicaja Banco ha notado el impulso proporcionado por las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), además de por la escalada del Euríbor. Estos dos aspectos se antojan clave en los beneficios semestrales de la entidad, puesto que Unicaja es un banco estrechamente vinculado a la concesión de crédito, especialmente hipotecario.
Unicaja Banco eleva el margen de intereses y cuenta con liquidez holgada
Sea como fuere, la firma, en la nota de prensa presentada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que el margen de intereses ha crecido cerca de un 21% en términos interanuales, hasta los 616 millones de euros, impulsados, mayoritariamente, por el negocio minorista. Además, la compañía destaca que los ingresos netos por comisiones ascendieron un 2,1% con respecto al primer semestre de 2022, hasta los 269 millones de euros.
En cuanto a la solvencia y la rentabilidad de la compañía, Unicaja Banco destaca que tiene una posición sólida y cuenta con «holgura» en términos de liquidez. La firma andaluza, como el resto de bancos españoles, mantienen una ratio de capital por encima de los mínimos exigidos por el regulador. En el caso de Unicaja, la compañía cierra el semestre con un nivel de capital de calidad superior al 14%, una ratio de capital nivel 1 del 15,8% y una ratio de capital total del 17,8%. Los niveles traspasan «con holgura» los mínimos exigidos por ele regulador europeo.
A tenor de las métricas positivas de capital, Unicaja Banco destaca en el documento remitido a la CNMV que la entidad presenta 1.755 millones de euros de exceso sobre requisitos regulatorios en CET1 y de 3.008 millones de euros en capital total. Todo ello contando con que la firma ha asumido la devolución de la mayor parte de los préstamos TLTRO III al Banco Central Europeo.
La inversión en crédito retrocede más de un 5%
En lo referido a los recursos gestionados de la clientela, la compañía remarca que estos ascienden hasta los 88.662 millones de euros, dónde la base de depósitos «es muy estable», siendo el 76% del total de particulares, con una cantidad depositada inferior a los 20.000 euros.
En cuanto al activo, Unicaja Banco ha notado el impacto de la situación macroeconómica y, pese a que alega que la inversión crediticia se ha «mostrado estable», la realidad es que la inversión crediticia ha cedido un 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, asentándose sobre los 51.231 millones de euros. Del total de la cartera de crédito, el banco aún liderado por Manuel Menéndez cuantifica un 60% en hipotecas.
La morosidad se mantiene plana con respecto al primer trimestre y 10 puntos básicos superior con respecto al primer semestre de 2022, sobre el 3,6%
Además de ello, los resultados de la firma malagueña presentan un deterioro en la concesión de crédito para empresas y administraciones públicas, y una contracción del 1,5% en término interanuales de la cartera de hipotecas. En relación a los préstamos para la vivienda, Unicaja Banco destaca que el 60% de estos se contratan a tipo variable. Es decir, más de la mitad del crédito para inmuebles concedido por la firma andaluz está referenciado en el Euríbor, el cual, en estos momentos, supera el 4,10%.
El encarecimiento del crédito se ha notado no tanto sobre la morosidad, sino en el deterioro de la demanda. Unicaja Banco cierra el semestre con una ratio de mora del 3,6%, similar al mostrado en los primeros tres meses de 2023 y 10 puntos básicos superior al registrado al cierre del primer semestre de 2022. Pese a que el encarecimiento del crédito está haciendo mella sobre la compañía, esta lo está contrarrestando con unos niveles sólidos de concesión de crédito que, pese a ser inferiores, se sostienen con un préstamo más caro y con una morosidad que, por el momento, no es elevada.