Trabajo culpa a Madrid y Andalucía de que no se haya reducido más el paro registrado en junio
El secretario de Estado de Empleo señala a ambas comunidades, gobernadas por el PP, como las causantes de que el paro solo se haya recortado en junio en 50.000 personas
El Ministerio de Trabajo ha señalado a Andalucía y a la Comunidad de Madrid como dos de las regiones donde los datos de paro registrado se han recortado muy por debajo de la media, aseverando que han tenido un «comportamiento ciertamente anómalo» y han impedido que el desempleo baje más de lo esperado.
En una rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que están estudiando esta rebaja inferior a la media «que ha lastrado e impedido que el paro registrado baje todavía más de las 50.000 personas que les anunciaba al principio de mi intervención».
Trabajo ha destacado el buen comportamiento del mercado laboral en junio, donde el paro ha caído de media en España un 1,8%. A la cabeza de los buenos datos, en términos relativos, Asturias, donde se redujo en un 4,6%; Cantabria, donde cayó un 4,4%; y Galicia, con una rebaja del 4%. Y a la cola, las dos comunidades que ha destacado: Madrid, donde solo se ha relajado en un 0,8%, y Andalucía, con un 1,2% menos de desempleados en las oficinas del SEPE.
Pérez Rey ha asegurado que la bajada del desempleo a la que estamos asistiendo es «intensa», a pesar de que el paro registrado haya experimentado en junio la menor caída desde 2015. Tampoco se ha creado tanto empleo como en junios anteriores.
La reforma Díaz frente a la reforma Rajoy
Ambos secretarios de Estado han aprovechado la cita para hacer balance de la legislatura, ya que esta es la última rueda de prensa para valorar los datos de empleo antes de las elecciones generales del 23 de julio.
El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo ha valorado el éxito de la ‘reforma Díaz’ comparado con la ‘reforma Rajoy’. «En los 18 meses de aplicación de la reforma laboral, uno de cada dos contratos han sido indefinidos», ha aseverado Pérez Rey. «En esos 18 meses desde la aprobación en diciembre de 2021 de la reforma Díaz, el promedio de contratación indefinida ha sido del 40% frente al 6,4% de contratos indefinidos que se dio con la reforma del señor Rajoy», ha rematado.
Por su parte, Suárez ha valorado que existen «señales inequívocas de la fortaleza de la creación de empleo», con varios puntos en el mes donde la afiliación ha rozado los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social. «Es un récord histórico que nos aproxima a ese umbral hasta hace muy poco tiempo inimaginable de los 21 millones, y que pone de manifiesto el dinamismo y fortaleza del mercado de trabajo», ha insistido.
Además, y «ante mensajes que tratan de embarrar», Suárez ha defendido que la gran parte del empleo creado durante la legislatura ha sido en el sector privado, con un 70% de los nuevos puestos.