Telefónica multiplica por cinco sus beneficios en 2021, hasta los 8.137 millones

La compañía que preside José María Álvarez Pallete ha batido su récord de ganancias en una década pese a caer en ingresos un 8,8%, hasta los 39.277 millones de euros

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participa durante la feria sobre educación e innovación. EFE/Zipi

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ganó 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que en 2020. Estos resultados se deben a los ingresos extraordinarios por la venta de las torres de Telxius a American Towers, la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido, y pese a caer los ingresos en el conjunto del ejercicio con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, prevé retomar para 2022 el dividendo en efectivo, a 0,30 euros por acción.

El grupo de telefonía presidido por José María Álvarez Pallete, cayó en un 8,8% su cifra de mercado en 2021, hasta los 39.277 millones de euros, un descenso internacional en términos absolutos, pero un 2% más en términos orgánicos, ya que la filial británica deja de pertenecer al perímetro del grupo y su impacto en las cuentas se verá reflejado vía dividendos.

El beneficio operativo antes de amortizaciones (oibda) ha sido de 21.983 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,9% en términos absolutos y de un 1,4% en términos orgánicos respecto a 2020.

Asimismo, la compañía telefónica ha reducido su deuda en un 26% hasta los 26.032 millones de euros, mientras que el flujo de caja es de 2.648 millones teniendo en cuenta las inversiones por espectro.

Deja atrás el script dividend

Telefónica espera continuar creciendo orgánicamente en ingresos y en OIBDA, lo que permite proponer el reparto del dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción, 0,15 a pagar en diciembre y el resto en junio de 2023.

La compañía apeló a razones de prudencia financiera para implementar el pago a través del dividendo flexible con el script dividend. Ese modelo ofrece a todos los accionistas la opción de recibir la remuneración en acciones o en efectivo. Aquella decisión aportaba flexibilidad en la salida de efectivo ante el entorno de crisis generado por la Covid-19. Dos años después, ante una expectativa de recuperación económica, han decidido dejarlo atrás.

Además, prevé una amortización del 2,41 % de acciones representativas del capital social en autocartera, lo cual está supeditado, al igual que el dividendo en efectivo, a lo que se decida en junta de accionistas.

Los accesos de Telefónica también se han incrementado el 1,9%, hasta los 369,1 millones de clientes, gracias a la contratación de conexiones de redes ultrarrápidas (8% más) y fibra óptica (23% más), así como a los clientes móviles de contrato (5% más). Al cierre del año pasado, Telefónica superaba los 159 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas, un 6% más que hace un año.

Ingresos de la compañía

Por mercados, los ingresos de Telefónica España fueron de 12.417 millones, un 0,1 % más que en 2020; los de Alemania, 7.765 millones, un 3,1 % más; del Reino Unido, 2.628 millones de euros, un 60,8 % menos; de Brasil, 6.910 millones de euros, un 6,9% menos; y de su unidad Hispam, 8.362 millones de euros, un 5,5 % más.

Pérdidas en el cuarto trimestre por las provisiones del PSI

En el cuarto trimestre del ejercicio, Telefónica perdió 1.198 millones de euros, frente a las ganancias de 911 millones del año anterior, como consecuencia de las provisiones de 1.382 millones de euros efectuadas por el Plan de Suspensión Individual de Empleo en España, que cerró a finales de año.

De octubre a diciembre, el operador ingresó 9.674 millones de euros, un 11,3 % menos que en el ejercicio anterior, un 3,1 % en términos orgánicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp