Muchas personas sin trabajo, tras expirar su seguro de desempleo, se encuentran que no tienen ningún tipo de ingresos ni ayuda.
Para ellos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio de ‘Ayuda familiar’, destinado a los parados con poco o ningún ingreso económico y que tengan cargas familiares.
Su cuantía y duración dependen de la edad de la persona desempleada y del tiempo que ha estado cobrando el seguro del paro; y se puede cobrar hasta en 30 meses a lo largo de períodos de seis meses.
Este subsidio de ayuda familiar se puede obtener si se cumplen con determinados requisitos.
Esta ayuda se puede cobrar durante 30 meses a lo largo de períodos de seis meses
Subsidio del SEPE hasta 14.400 euros si tienes cargas familiares: cómo pedirlo
Además de estar en una situación de desempleo y de haber agotado el subsidio otorgado por el SEPE, es necesario haberse inscripto como demandante de empleo al menos un mes desde que se haya agotado el seguro del paro.
Por supuesto que también, como su nombre lo indica, el interesado tiene que tener hijos menores a cargo, o que tengan hasta 26 años pero con una discapacidad reconocida.
Asimismo, sus rentas no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar las dos pagas extraordinarias. O sea, sus ingresos mensuales no pueden superar los 810 euros mensuales.
La cuantía del subsidio
Este subsidio tiene una cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para este año se sitúa en los 480 euros mensuales.
Pero en caso de que el beneficiario haya tenido un contrato de trabajo a jornada parcial, cobrará la parte proporcional de ese contrato. O sea, si era empleado a media jornada, la ayuda será de un 50% (240 euros al mes).
La duración del subsidio
El tiempo que se podrá cobrar esta ayuda depende de la edad del beneficiario y de cuánto ha consumido de su pensión contributiva; contabilizando en tramos de seis meses.
Si se trata de un desempleado de menos de 45 años, el tiempo que podrá cobrarlo será entre 18 y 24 meses; y si tiene más de esa edad, el tiempo máximo que podrá percibir este subsidio será de dos años a dos años y medio (30 meses).
Para poder realizar la prórroga cada seis meses hay que seguir manteniendo los requisitos.
Así, una persona sin trabajo, mayor de 45 años, puede renovar ese subsidio cada seis meses hasta llegar a los 30 meses, por lo que el monto total de la prestación será de 14.400 euros.