Openbank, el banco digital 100% controlado por Banco Santander, ha extendido el plazo del depósito a seis meses, el cual remunera un 3,07% TAE, hasta el próximo 9 de octubre. La entidad española liderada por Ana Botín ha decidido extender la vida de la que es la única oferta que la gran banca nacional está haciendo en el mercado de los depósitos. En un principio, la firma santanderina lanzó la oferta hasta el 4 de septiembre de este ejercicio.
Pese a ello, la entidad con sede en Boadilla del Monte no ha tardado ni 24 horas en actualizar la oferta a sabiendas de que es un momento clave en la captación por el ahorro. Al menos, la gran banca entiende que, pese a que la concesión de crédito sigue aguantando gracias a una morosidad que sigue en cotas bajas, es importante tomar posiciones en la batalla por el pasivo de los clientes.
El depósito de Santander, el único ofertado por la gran banca
Todas las grandes firmas bancarias nacionales tienen algún tipo de oferta por el ahorro de los clientes, pero tan solo Banco Santander, a través de Openbank, dispone de una oferta de depósito. Tal y como explica el banco digital en su web, la rentabilidad de este producto puede ser del 3,07% y del 3,05% TIN anual al domiciliar la nómina, la pensión, la prestación por desempleo o ingresos mensuales inferiores a 600 euros al mes en una cuenta de Openbank.
Es decir, el cliente ha de cumplir una serie de requisitos para acceder a la retribución más elevada que ofrece la entidad hermana de Banco Santander.
Pese a ello, el depósito a seis meses de Openbank sigue siendo el único y, al mismo tiempo, el mejor depósito del que dispone la gran banca española, la cual sigue inmóvil en un momento en el que los clientes siguen demandando mejoras en la retribución por los ahorros. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene la política monetaria restrictiva y el mercado espera que el próximo 14 de septiembre acometa una nueva subida de 25 puntos básicos.
De cumplirse este hecho, las tasas oficiales crecerían hasta el 4,50%, siendo este el nivel más elevado desde mayo de 2001. Ante un endurecimiento monetario como el esperado, la gran banca española, una de las que menos está retribuyendo por los ahorros a los clientes, tendría más presión. Los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo detallan que los bancos españoles remuneran de media un 2,22% por los depósitos de los clientes, lejos del 2,73% que paga de media la banca europea.
Si la entidad liderada por Christine Lagarde prosigue con las subidas de tipos de interés, la banca nacional tendrá que, por un lado, plantear nuevas ofertas por el ahorro o, por otro, mejorar las ya ofertadas.
Santander mantiene su posición en la carrera por el pasivo
Openbank, ante el auge de los depósitos y el calado que están tendiendo en los últimos meses, ha decidido extender el plazo de contratación del que es el mejor depósito ofertado por los grandes bancos españoles. La oferta vence el próximo 9 de octubre, por lo que la compañía controlada por Banco Santander ha decidido prorrogar el vencimiento de su depósito a seis meses por algo más de un mes.
Santander mantiene su presencia en la carrera por los ahorros de los clientes. Aunque los expertos vislumbran una batalla por el pasivo para los próximos meses, por el momento, solo la entidad santanderina a través de Openbank es la que está animada a lanzar ofertas de depósitos.
Tal y como explicó ECONOMÍA DIGITAL, los banqueros de las grandes corporaciones atisban una vuelta a la normalidad en el mercado de los depósitos en para finales de este año y principios del que viene. Por ejemplo, Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, aseguró en la rueda de prensa de los resultados semestrales que mejorarían sus ofertas en lo que resta de ejercicio puesto que es «su obligación». Otras personalidades como María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, aseveró que la banca pagaría de «manera generalizada» con el paso del tiempo.
Aun ello, otros banqueros como Onur Genç, CEO de BBVA, deslizaron la posibilidad de remunerar por los ahorros a corto plazo debido a que el crédito sigue creciendo, aunque «limitadamente». Y es que, el momento en el que la banca denote una retrotracción severa de la demanda de crédito será cuando estas comiencen a lanzar ofertas más competitivas por el ahorro. Aun esto, hoy por hoy es Santander, a través de Openbank, la única gran entidad que tiene pie en la carrera por el pasivo.