Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán el próximo viernes 15 de julio en Moncloa, según ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras una reunión en el Palau de la Generalitat con la consejera Laura Vilagrà. Con este anuncio, el Gobierno retoma «la senda de los acuerdos y el diálogo».
Bolaños apuesta por la «política útil» y pactos transversales que ofrezcan resultados «representativos para toda la sociedad catalana, con la voluntad de superar los bloques». Desde Barcelona, el ejecutivo de Sánchez ha atacado Alberto Nuñez Feijóo por los últimos audios que se han dado a conocer entre el comisario Villarejo y María Dolores de Cospedal.
«La capacidad de sorpresa con la corrupción del PP se nos ha agotado. ¿Tiene algo que decir el señor Feijóo?, ha exclamado el ministro. Bolaños ha utilizado las escuchas a Cospedal para recordar la «tibieza» del actual presidente popular con el caso de las mascarillas que afectó a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
La Generalitat espera «cosas relevantes»
Por su parte, el Govern prevé que los próximos contactos entre Generalitat y Moncloa «pasen cosas relevantes». Según la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, desde Cataluña se pide «acabar con la criminalización del movimiento independentista» y un compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos fundamentales.
Vilagrà asegura que en la reunión con Bolaños se han puesto las bases para reconocer «la legitimidad de todas las opciones políticas». La consejera no ha valorado si se puede volver a hablar de normalidad en las relaciones Generalitat-Gobierno. Ahora bien, Laura Vilagrà ha vaticinado que el ritmo de trabajo, en paralelo a los contactos de Sánchez y Aragonès, «no se detendrá en los próximos días.
Mesa de negociación solo con los gobiernos
El único punto de unión entre el discurso de Félix Bolaños y Laura Vilagrà ha sido alrededor de los miembros de la mesa de negociación. Los dos dirigentes han explicitado que los contactos «se limitan a miembros de los gobiernos». En clave Moncloa, las palabras de Bolaños desautorizan a Miquel Iceta.
Pocas horas antes de la reunión Vilagrà-Bolaños, el ministro de Cultura y Deporte ha abierto la puerta a la presencia de Jordi Turull, secretario general de Junts, en los contactos de las dos administraciones. En la órbita Junts, Iceta también ha abierto la puerta a conceder un indulto a Carles Puigdemont, siempre que el expresidente de la Generalitat vuelva a España y sea juzgado en el Tribunal Supremo.
El acuerdo «metodológico», defendido por la Generalitat y Moncloa, debe ser un «primer paso» para reconstruir «confianzas». Lejos de recuperar la normalidad institucional, Vilagrà cree que para llegar al citado clima de entendimiento, todos los esfuerzos tienen que ir focalizados en el ámbito judicial.